El PP lleva una moción al pleno de hoy en la que insta al nuevo Gobierno del país, una vez se constituya el mismo, a priorizar y «a aprobar a la mayor brevedad posible de forma consensuada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) «una reforma que conlleve la eliminación en su totalidad de la plusvalía». Asimismo, reclaman los populares que se articule una compensación «a favor de cada uno de los ayuntamientos, que les permita mantener el nivel de prestación de los servicios públicos».

El alcalde, Francisco de la Torre, presentó ayer esta moción en rueda de prensa y se mostró favorable a suprimir la plusvalía, un caballo de batalla de la oposición, sobre todo del PSOE, a lo largo del pasado mandato. El regidor recordó que en el caso de herencia 'mortis causa', cuando había minusvalía, el Consistorio decidió no cobrar esas liquidaciones y recordó que se va articular que quien herede un piso no pague el impuesto hasta que lo venda.

En la moción, se recuerda un precedente: en 2002, el Gobierno central, mediante la Ley de Reforma de las Haciendas Locales, aprobó la supresión del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para más del 90% de las empresas españolas (las personas físicas y sociedades con una facturación inferior a un millón de euros) y acordó con la FEMP una compensación vía presupuestos generales a cada ayuntamiento, compensación que se recibe todos los años.

«La regulación estatal, que ofrezca armonía a este actual reino de taifas en lo que a la gestión de la plusvalía se refiere, no acaba de llegar: la fórmula de proyecto de ley convertida posteriormente en proposición de ley se mantiene estancada y la disolución de las Cortes, debido a la convocatoria de elecciones generales, supuso la caducidad de la proposición, que llevaba un año en tramitación», consta en la moción.

Estudios sobre el eje litoral

Por otro lado, los populares llevan también una moción en la que se comprometen a realizar los estudios de demanda del transporte público metropolitano, geotécnicos en los terrenos menos estudiados, de viabilidad y cuantos menos sean necesarios para avanzar en el nuevo modelo de movilidad en el que trabaja la ciudad (soterramiento del eje litoral, la creación de dos intercambiadores de aparcamientos y otras infraestructuras). También se compromete el Consistorio a publicitar los mismos y a prever la financiación municipal posible en los próximos ejercicios. Incluso, insta a la Junta y al Gobierno central a apoyar este modelo y a comprometerse «a buscar fórmulas de financiación por parte de ambas administraciones incluyendo la captación de fondos europeos, en paralelo a la labor de búsqueda de financiación procedente de la iniciativa privada»