Los cinco votos de Cs y PP en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, frente a los cuatro sufragios en contra de Adelante Málaga y el PSOE, han servido esta mañana para sacar adelante la expropiación de una parcela de 328 metros cuadrados, por más de 151.000 euros, que se unirá al suelo total de 40.000 metros cuadrados que el equipo de gobierno tiene previsto ceder, a cambio del pago de un canon anual, a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que tiene previsto construir un campus destinado a ofrecer titulaciones relacionadas con el deporte, la nutrición y la salud. El consejo rector ha comenzado pasadas las doce de la mañana en el edificio de Usos Múltiples.

Es una parcela pequeña, pero el significado es mayor, puesto que ya se ha firmado el protocolo entre el Consistorio, el Comité Olímpico Español y la UCAM. Los terrenos están en el Carril del Pato, junto al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, las piscinas de Inacua y el centro deportivo la Raqueta.

El interés de la sesión de hoy estribaba en ver qué votaba la representante de Cs, Noelia Losada, después de que su antecesor en el cargo, Juan Cassá, votase el pasado febrero en contra de esta expropiación, que fue rechaza gracias a ese voto y la suma de los partidos de izquierda. Por entonces, habían comenzado las disensiones entre Cs y el equipo de gobierno del PP y el pacto de investidura saltó por los aires, agravándose luego con el caso Villas del Arenal. Losada ha justificado el cambio de voto en que aún no se ha decidido qué universidad privada ocupará esos terrenos, y ha indicado que, aunque forma parte de un cogobierno con el PP, intentará que se haga un concurso público para que venga la mejor universidad privada a la ciudad, no necesariamente la UCAM. De hecho, en su programa llevaban la llegada de una universidad privada a la ciudad.

El edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, también ha desvinculado la expropiación de la parcela de la futura llegada de la UCAM a la capital y ha insistido en que, cuando toque, podrán discutir sobre ello.

El edil socialista Mariano Ruiz Araújo ha asegurado que ese suelo debería ir a centros públicos como un instituto, dada la escasez de este tipo de unidades docentes en la zona, y que deberían cederse a la Junta, además de anunciar que podrían ir a los tribunales para impedirlo.

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha indicado que este paso supone una redistribución de la riqueza a la inversa, porque se cede suelo de todos los malagueños a una institución privada en la que solo podrán pagarse los títulos los que más dinero tengan, además de recordar las declaraciones homófobas y machistas de los responsables de esta institución, su vinculación con escándalos urbanísticos en el Levante español y la cercanía de su responsable con el PP.