El Grupo Unicaja Banco ha anunciado el cierre de la venta de carteras de créditos dudosos y de activos inmobiliarios por un valor total de 949 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, se trata de carteras de créditos dudosos compuestas por 5.400 créditos hipotecarios con un coste bruto de 389 millones de euros y de activos inmobiliarios compuestas por 4.100 unidades con un coste bruto de 569 millones de euros.

Estas operaciones, que se encuadran en el Plan de Gestión de Activos del banco, se cerrarán en los próximos meses, antes de finalizar el ejercicio fiscal y supondrán un descenso de los activos no productivos de 830 millones de euros.

Igualmente, el grupo presidido por Manuel Azuaga indica que generarán unas plusvalías aproximadas de 17 millones de euros antes de impuestos, así como un incremento de la ratio de capital CET1 de 40 puntos básicos. Además, la tasa de mora se reduciría hasta el 4,7%.

La venta de estas carteras se ha llevado a cabo tras un proceso competitivo mediante distintas operaciones formalizadas con diferentes inversores. La entidad malagueña ha confiado la comercialización a Gestión de Inmuebles Adquiridos (GIA), sociedad del Grupo Unicaja Banca especializada en estas actividades.