28 de julio de 2019
28.07.2019
Sueldos municipales

Alcaldes y concejales recuperan los sueldos anteriores a la crisis

Los equipos de gobierno actualizan las retribuciones anuales con incrementos de hasta el 25% en municipios del litoral de la Axarquía como Nerja

28.07.2019 | 05:00
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha tenido que lidiar con un amplio debate sobre salarios.

Benalmádena sólo sube los salarios de la oposición

  • El equipo de gobierno de Benalmádena mantendrá los salarios del organigrama establecido hace ahora cuatro años, justo cuando el socialista Víctor Navas accedió al cargo de alcalde. Sin embargo, en parte también recuperarán los números anteriores a la crisis los portavoces de las formaciones de la oposición, con un incremento del 10% para este nuevo mandato.
  • Caso insólito Allí donde se han actualizado los parámetros económicos en cuanto a sueldos de la oposición también se han visto aumentados los de los integrantes del gobierno. El equipo que está al frente del Consistorio benalmadense ha justificado la medida en base a que se va a poder acercar el salario de la oposición al de sus homólogos en localidades vecinas. En este sentido, los portavoces en Benalmádena pasarán a cobrar un total de 31.170 euros brutos al año, con ese incremento del 10% ya aplicado, frente a la cuantía de 52.000 euros anuales que en la actualidad cobran los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Torremolinos.
  • A vueltas con las nóminas En el municipio benalmadense el debate sobre sueldos marcó una parte del anterior mandato. Primero se le acusó a Navas de no hacer pública, a través del portal de transparencia, su nómina bruta anual. La misma se elevaba a unos 56.000 euros, pero el PP denunció posteriormente que en realidad cobraba un 40% más de esa cantidad. En ese sentido se expresó que, al liderar las tres empresas públicas municipales, justo como en la actualidad, cobra 300 euros por acudir a los distintos consejos de administración de la entidad Innoben; Provise, el servicio de la grúa municipal; y la empresa que gestiona el puerto deportivo. Asimismo cobraría otros 1.500 euros mensuales, según dicha formación, por pertenecer al Consejo de Administración de la empresa de aguas Emabesa, también dependiente del Consistorio.

En Antequera recuerdan que sólo se ha recuperado el 15% del 40% rebajado hace justo ocho años

Alcaldes y ediles de hasta nueve grandes municipios de la provincia han empezado a recuperar en este arranque de su mandato los sueldos que llegaron a figurar en las nóminas de antes de la crisis. Después de recortes y reajustes que impuso en algunos casos hasta el Gobierno central, como consecuencia de esa recesión, las arcas municipales han empezado a alejarse de los números rojos y han propiciado esta serie de actuaciones. En algunos casos las subidas se sitúan por encima del 25%. Pero los propios técnicos municipales alegan en ciertas situaciones que ni siquiera se ha recuperado la mitad de lo recortado en 2011.

Dos de los municipios de más de 20.000 habitantes han apurado los días de julio para actualizar al alza las nóminas de sus dirigentes consistoriales. Así, en el caso del término nerjeño, la propuesta elevada al pleno establecía una subida del 19% respecto a la nómina del alcalde, José Alberto Armijo (PP), sobre su antecesora en este cargo, la socialista Rosa Arrabal. La segunda cobraba 49.000 euros brutos anuales y el primero pasará a percibir más de 58.000. En el caso de los integrantes del equipo de gobierno, el aumento se sitúa en el 25%. Pasarán de 29.000 euros brutos a más de 36.000.

Antequera también acaba de dar luz verde a un incremento del 15% en la retribución de los ediles en el gobierno y también en las nóminas de los portavoces de la oposición. El alcalde, Manuel Barón (PP), que pasa a cobrar 56.350 euros brutos anuales, recuerda por su parte que en 2011 se redujeron con la crisis estos salarios en casi un 40% y que desde entonces permanecían congelados. Así ha subrayado que aún cobra un 8% menos que su antecesor socialista en el cargo.

Los casos de Málaga y Torrox

Quizás donde más debate público se haya generado acerca de estas actualizaciones sea en la capital malagueña y en la localidad axárquica de Torrox. En este ayuntamiento último, el regidor con mayoría absoluta, Óscar Medina (PP) pasará a cobrar 53.065 euros frente a los 43.857 que ganaba durante el anterior mandato. El incremento es del 21%, el mismo que ha podido aprobar el grupo de gobierno para sus ediles con dedicación exclusiva, que pasan de 34.003 a 41.142 euros.

Los debates también se abrieron a la calle en el caso de Málaga capital, pocos días después de la investidura del alcalde, Francisco de la Torre (PP). En la ciudad se estableció un incremento del 20% en las nóminas del equipo de gobierno, al pasar en el caso del regidor de unos 66.650 a cerca de los 80.000 euros anuales brutos. En 2007, como ejemplo aludido por el propio De la Torre, ya percibía un total de 77.674 euros. Y se especificó que otros integrantes de su equipo de gobierno también han recuperado ahora los salarios anteriores a la crisis, los de 2008, con más de 60.000 euros brutos anuales.

En otras grandes ciudades de la provincia como son los casos de Vélez-Málaga, Rincón, Ronda o Marbella, las subidas oscilan entre el 4% y el 11%. El mayor incremento porcentual corresponde a la capital de la Axarquía. Los concejales con dedicación exclusiva pasarán a cobrar este mandato un 11% más, hasta situarse sus nóminas en 40.000 euros brutos anuales. Y la subida para el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), se sitúa esta vez en el 6,4%, puesto que pasará de unos 60.000 euros a 63.837 euros brutos al año.

Por su parte, el alcalde rinconero, Francisco Salado, no tiene remuneración municipal, al ser presidente de la Diputación. Pero el resto de integrantes de su gobierno han recuperado en sus nóminas las cifras de 2011, mediante un incremento del 6,5%.

En Ronda, los ediles del gobierno con dedicación exclusiva han visto aumentada su nómina en un 5%, hasta casi 43.000 euros anuales brutos, sobre el anterior mandato. La regidora, Maripaz Fernández (PP), percibirá por su parte un total de 57.250 euros. El caso de su homóloga en Marbella, Ángeles Muñoz (PP), es diferente «al ser senadora», de manera que no tiene nómina municipal. Pero el resto de ediles de su gobierno van a percibir un 4% más al año, de 62.500 a 65.000 euros brutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook