La Delegación de Salud ha desarrollado la campaña «La higiene en tus manos» con el objetivo de concienciar a las personas de que mantengan limpias sus manos. La campaña se desarrollará a nivel andaluz en las farmacias y cuenta con la colaboración del programa Pirasoa.

De esta manera se pondrán a disposición de las personas folletos, cartelería y material divulgativo para concienciar acerca de la importancia de lavarse las manos. Forman parte de esta campaña médicos, farmacéuticos y dentistas.

Lavarse las manos es más importante de lo que todos creemos. Con este hábito evitamos el contagio de enfermedades como la gripe, hepatitis A o la diarrea, según ha afirmado el delegado de Sanidad.

Se trata de un hábito básico, saludable y sencillo, que está en decadencia. Recuerda que ya en el siglo XIX, muchas de las muertes eran provocadas por no atender a una correcta higiene de manos. «Es fundamental en la sanidad pública y en nuestra vida lavarse bien las manos».

Carlos Bautista sentencia que es primordial el uso de jabón y atender, no solo al lavado, sino también al secado. Además, recomienda hidratarse bien las manos, puesto que «tiene una labor de barrera más efectiva que una piel seca».

El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, cree que lavarse las manos «es una medida de prevención primaria», para evitar la aparición de la enfermedad. Señala que para ciertos colectivos como los ancianos, personas que tengan una enfermedad base o para los niños lavarse las manos ayuda a evitar enfermedades «que puede suponer un grave deterioro de su estado de salud».

Apoyan desde el colegio la «concienciación el lavado correcto de las manos, en la medida y en los momentos del día que sean precisos», sentenció el doctor Luque.

Las manos es un elemento decisivo en la transmisión de enfermedades infecciosa de una persona a otra», comenta el pesidente de los farmacéuticos, Francisco Florido. Advierte que no es suficiente lavarse las manos con agua, sino también usar jabón para que sea efectivo.

Según el jefe de sección de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Regional Universitario, José María Reguera, en los últimos años se estima que más de 30.000 personas han muerto a causa de gérmenes multiresistentes. Cree que, si el programa de lavado de manos es respetado en centros hospitalarios y por las personas, este número se reduciría.