La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han firmado esta mañana un acuerdo que pretende garantizar la estabilidad de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Este acuerdo entra dentro de la estrategia que, de forma conjunta, pretenden poner en marcha la Junta y el Ayuntamiento para dar visibilidad a las actividades de la OFM, al tiempo que garantizan la estabilidad, tanto económica como laboral de la Orquesta.

La Orquesta Filarmónica de Málaga forma parte de un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Este consorcio comprende la participación económica, al 50%, de ambas instituciones. En este sentido, ambas administraciones se muestran realmente comprometidas con la firma de este acuerdo, que busca mejorar las condiciones laborales y económicas de la OFM.

Este plan de estabilidad comprende cláusulas como la cobertura completa de los puestos técnicos y de plantilla; la formalización de los contratos de interinos hasta su cobertura o la participación, de forma activa, de los profesionales de la OFM en el proceso de selección del nuevo director que, se prevé, será el próximo mes de septiembre.

El incremento de las participaciones económicas en los presupuestos es otra de las cláusulas que recoge el acuerdo. En los presupuestos de 2019, aprobados hace escasos días, se vislumbra un cambio radical en la actitud de la Junta de Andalucía en relación a las orquestas, afirma Del Pozo: "Hay que apostar por las orquestas, gran parte de lo que ha ocurrido tiene mucho que ver con las bajadas sucesivas de aportaciones ordinarias que la Junta de Andalucía ha mantenido en el tiempo durante todos estos años".

En esta línea, tanto la Consejería de Cultura como el Ayuntamiento se comprometen, mediante este acuerdo, a establecer una subida progresiva en los presupuestos de las aportaciones dedicadas a la Orquesta Filarmónica de Málaga. De momento, Patricia del Pozo ya ha asegurado que en el 2020 se realizará una subida de aportaciones que, se prevé, sea del 7%. "Debemos estar a la altura del Ayuntamiento de Málaga y ofrecer una estabilidad a la Orquesta Filarmónica", ha afirmado.

La Junta de Andalucía colabora, en la actualidad, de forma directa con cuatro orquestas en la comunidad -Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Sevilla y Orquesta de Córdoba-. La Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Ciudad de Granada se encuentran en una delicada situación, que ha supuesto que la Junta de Andalucía tenga que incrementar las aportaciones ordinarias destinadas a estas dos orquestas. Además, ha establecido aportaciones extraordinarias, de 1.145.000€ para la de Sevilla y de 645.000€ para la de Granada.

Las aportaciones extraordinarias en las orquestas de Sevilla y Granada, junto al incremento de las aportaciones ordinarias en las cuatro orquestas, han supuesto un incremento general del 18% en los presupuestos de 2019. Para la Orquesta Filarmónica de Málaga, este año, la Junta de Andalucía ha destinado 2,48 millones de euros y el Ayuntamiento 2,5 millones de euros.