El Programa Estival de Transporte al Litoral se basa en el desarrollo de cinco nuevas rutas de transporte público y, una sexta de refuerzo, pretende mejorar la conexión de autobuses de Málaga, Almería y Granada con municipios más aislados y con las playas. Estas líneas se unen a las ya existentes y estarán disponibles solo durante el mes de agosto.

La iniciativa contempla seis líneas de las cuales, cuatro de ellas darán servicio diariamente y dos durante los fines de semana y festivos. Las que ofrecen el servicio diario funcionarán desde el 1 de agosto y las segundas rutas comenzarán en fin de semana, exactamente, el sábado, 3 de agosto. Las salidas y vueltas diarias de cada línea variarán dependiendo la ruta aunque estas oscilan entre una y ocho expediciones.

Las líneas de autobús con ruta diaria son la MA1 que enlaza los municipios de Casares y Manilva con la Playa de Sabinillas, con una expedición diaria (ida y vuelta), así como la AL1 que conecta el municipio de Huércal Overa, Pulpí y la playa de San Juan de los Terreros en Almería y contará con dos salidas y la MA2 que une la playa de las Sabinillas con Manilva, con tres salidas diarias. La ruta con más expediciones diarias (8 viajes al día) es la MA3 enlazará Mijas Pueblo y Fuengirola Playa.

Las rutas disponibles durante el fin de semana y festivos son la AL2 que une Gador, Benahadux y Huércal con la Playa de Almería (dos expediciones cada día) y otra ruta con mayor recorrido (74 kilómetros)es la GR1 que conectará los municipios granadinos de Padul, Dúrcal, Albuñuelas, Guájar Alto y la playa de Motril, mediante dos expediciones diarias.

La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre las delegaciones territoriales, los consorcios y operadores de transportes de las diferentes provincias.