El Ayuntamiento de Málaga ha incorporado 50 nuevos desfibriladores en edificios municipales y coches patrulla de la policía local. Estos nuevos equipamientos se suman a los 152 ya existentes, instalados en la ciudad en el marco del Programa Municipal ‘Málaga Cardiosaludable’. Con esta nueva dotación, Málaga cuenta con un total de 202 desfibriladores repartidos en edificios municipales, la vía pública y autobuses urbanos. Además, la Policía Local ha sido dotada con 25 desfibriladores que llevarán instalados en coches patrulla.

El programa ‘Málaga Cardiosaludable’ tiene como objetivo incrementar la apuesta de la ciudad por convertir Málaga en un municipio que protege la salud de sus ciudadanos. Este programa está impulsado por el Servicio de Protección Civil y recibe el apoyo del Área de Derechos Sociales y el CEMI (Centro Municipal de Informática).

Los nuevos desfibriladores cuentan con geolocalización y llamada automática al 061. Además, el aparato cuenta con una nueva tecnología que realiza un electrocardiograma antes de realizar la descarga sobre el paciente. De este modo, el aparato se activará solo en caso de detectar una parada cardiorespiratoria y no se cargará nunca si no tiene un indicador de choque.

La llamada automática al 061 permite que la persona que vaya a realizar la maniobra de reanimación pueda recibir instrucciones instantáneas de un especialista sanitario. Previamente a esta llamada, el dispositivo ofrece unas indicaciones básicas para poder comenzar con la reanimación.

Todo el equipamiento incorporado cuenta con un kit de RCP, que contienen gasas esterilizadas, guantes, tijeras -por si fuese necesario cortar la ropa para realizar la maniobra- y una cuchilla para eliminar el vello de la zona donde se vaya a colocar los parches, que realizarán las descargas.

Además, con la intención de poner a disposición de la ciudadanía este servicio, un mapa de la ciudad está siendo confeccionado para que, a través de una aplicación móvil, se pueda saber la ubicación exacta de todos los desfibriladores que hay en Málaga.

‘Málaga Cardiosaludable’ recoge, además, un ambicioso programa de formación. El doctor García Alcántara lleva a cabo la impartición de cursos para dar a conocer las nociones básicas necesarias para la utilización de estos equipos. Estos cursos, realizados por las asociaciones SEMICYUC y EXPAUMI, van dirigidos a formar a personal municipal, a empresas y a instituciones. Para la ciudadanía, el Hospital Virgen de la Victoria y la Fundación Unicaja llevan a cabo cursos de formación para que los ciudadanos pierdan el miedo y puedan realizar una primera intervención, asegura García Alcántara: “La primera intervención puede ser a vida o muerte, por eso estamos llevando a cabo una oferta de formación muy potente”.