El metro de Málaga cumple cinco años de vida y celebra este aniversario superando los 28 millones de viajeros. El crecimiento de esta insfraestructura ha sido paulatino y constante, destaca la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, acentuado especialmente en los días laborables, y con un nivel de satisfacción notable entre los usuarios, que le otorgan una puntuación de 8,78 sobre diez, según la última encuesta realizada en 2018.

Desde que comenzara su explotación comercial el 30 de julio de 2014 hasta este martes, el metro de Málaga ha transportado a 28.271.312 viajeros. Esta transporte público mantiene ritmos de crecimientos significativos, con un aumento en 2018 de cerca del 10 por ciento respecto al año anterior (9,75), con lo que se confirma la tendencia de años anteriores -en 2017, por ejemplo, fue del 9,9 por ciento-. Solo en lo que va de año, se han subido 3,94 millones de viajeros, muy superior a los 3,5 millones registrados en el mismo periodo de 2018.

El perfil de usuario del metro de Málaga es el que se desplaza por motivos de trabajo o estudios en días de lunes a viernes, lo que hace que el mes de agosto sea el de menor demanda, mientras que el mes de octubre sea el de mayor uso, según se desprende de los datos acumulados desde su puesta en servicio. La última encuesta de satisfacción confirma el grado de fidelización de los usuarios con este sistema de transporte, ya que el 85% de los pasajeros afirma utilizarlo de forma regular.

La media de viajeros en días laborales se situó, durante el primer semestre de 2019, en 23.318 viajeros cada día, mientras que los sábados tienen una media de 13.474 viajeros al día y los domingos se sitúa en 8.199 usuarios al día. Atendiendo la demanda por jornadas de semana, los viernes son normalmente los días de mayor número de viajeros, mientras que los domingos son los de menor demanda.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta El Perchel-María Zambrano, que constituye la red en servicio comercial desde julio de 2014, constan de 12 kilómetros de trazado y 17 paradas y estaciones. Actualmente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ejecuta las obras de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que atraviesan el centro de la capital, y que incluye otras dos estaciones adicionales.

Una década en obras

En los últimos meses se han acelerado los trabajos para recuperar espacios para la población después de una década de obras en el Centro de Málaga. Entre las actuaciones más destacadas figuran la reapertura del itinerario peatonal entre la Avenida de Andalucía y la Alameda Principal a través del tablero norte del puente de Tetuán; la recuperación de la glorieta y el entorno de la plaza de la Solidaridad, cuyo proyecto de reurbanización se adjudicó a principios del mes de julio; y la incorporación de un pasillo peatonal en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda. Además, hace un mes se anunció el inicio de la colocación de la solería en el lateral norte de la Alameda Principal y la excavación del segundo y último nivel del túnel del tramo Guadalmedina-Atarazanas.

La última medida llevada a cabo por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sido sacar a licitación el contrato de ejecución de instalaciones y la arquitectura de las estaciones de los dos tramos del metro de Málaga en ejecución, con un presupuesto base de 33,7 millones de euros. Esta obra comprende el suministro e implantación de los equipamientos y dispositivos imprescindibles para la electrificación, ventilación, comunicaciones, protección contra incendios y drenaje y bombeo del trazado, más los acabados arquitectónicos de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas.