Los drones de la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzarán a multar a partir de hoy jueves en las carreteras de Málaga coincidiendo con la segunda operación especial de verano, la más intensa de la temporada y que arrancó ayer a mediodía en toda España. Sólo durante la media jornada de ayer y el primer día de agosto, el mes de las vacaciones por antonomasia, la DGT prevé en Andalucía en torno a 609.000 desplazamientos de largo recorrido, «el doble de los que se producen habitualmente un miércoles o jueves del verano». De esa cifra, más de 121.000 se registrarán en las carreteras malagueñas.

Como suele ser habitual en estas fechas, las vías que más circulación asumirán en la provincia serán la A-7, la Ronda Oeste, la AP-7, la A-92, A-92M, la A-45 y la A-357 (Málaga-Campillos) así como la red secundaria de acceso a localidades de playa y montaña. A lo largo del mes de agosto, los movimientos previstos en toda la región ascenderán a más de 10 millones.

Según explicaron el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; la coordinadora de la DGT en la región, Ana Luz Jiménez; y la jefa provincial de Tráfico en Málaga, Trinidad Hernández, los drones son la principal novedad de esta campaña y se utilizarán prioritariamente para vigilar y proteger a los usuarios más vulnerables como ciclistas, motoristas y peatones, aunque también podrán tramitar todas aquellas infracciones que registren a través de fotos o vídeos durante sus vuelos.

Tres dispositivos ya están trabajando en Andalucía, si bien el delegado aseguró que otros cuatro drones se incorporarán próximamente a los recursos técnicos. «La infracción captada podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas, dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor», explicaron antes de añadir que las zonas concretas en las que volarán estos dispositivos están por determinar y que su funcionamiento es complementario al de los helicópteros.

Fernández hizo un llamamiento a la prudencia de todos los que van a hacer uso de la carretera durante todo el mes de agosto, especialmente a los usuarios vulnerables, peatones, ciclistas y usuarios de motocicletas. No obstante, del total de fallecidos en carretera en Andalucía en lo que va de año 2019 (107) el 38,3% corresponde a usuarios vulnerables. Durante 2019, un total de 30 ocupantes de motocicleta -conductores o acompañantes- han fallecido en accidente de circulación en carretera. De estos 30 fallecidos, el 40% lo fue como resultado de una salida de vía (12 fallecidos) y el 20% por colisión por alcance (seis fallecidos), por lo que Fernández hace un llamamiento a la prudencia y la precaución de estos usuarios y del resto de usuarios de las vías para proteger a los más débiles en el sistema circulatorio.

También valoraron que para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT tomará medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras o información sobre cualquier incidencia en carretera. Además, desplegará todos los medios a su alcance para vigilar el correcto comportamiento de los conductores y evitar accidentes.

Campaña de velocidad

La DGT llevará entre el 12 y el 18 de agosto una campaña de control de la velocidad en la que los agentes vigilarán que los conductores circulan a la velocidad que establece la vía, prestando especial atención a las carreteras convencionales, que son las vías donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos. La campaña coincidirá con uno de los puentes que mayor número de desplazamientos se producen por las carreteras.

A los desplazamientos del inicio y final del puente se suman multitud de recorridos cortos, a localidades cercanas al lugar de residencia y la mayoría de ellos realizadas por vías convencionales, carreteras que por su propio trazado implican una conducción diferente a la realizada en autovías y autopistas.