El Hotel AC Málaga Palacio ha acogido hoy la presentación del Segundo Barómetro del clima de negocio de Málaga, elaborado por la Fundación CIEDES y la Oficina del Inversor del Ayuntamiento. Al acto han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la gerente de la fundación, María del Carmen García Peña, y la edil de Turismo, Rosa Sánchez, así como numerosos representantes políticos y sociales de la capital. Así, llama la atención que las empresas extranjeras afincadas en Málaga insisten en varios aspectos a mejorar, como el dominio de idiomas de los trabajadores locales, los costes de electricidad y una mayor disponibilidad de escuelas internacionales y de negocios. El estudio tiene un ámbito provincial y sólo hacen barómetros similares el Gobierno central y el andaluz.

Eso sí, el 60% de las empresas extranjeras afincadas en Málaga prevén aumentar la facturación e inversión a lo largo de 2019, según el estudio.

El estudio pone de manifiesto que la provincia es un espacio atractivo para el inversor extranjero, según las conclusiones de la encuesta de expectativas realizada a 150 empresas internacionales afincadas en la provincia. Asimismo, para el análisis, se ha pedido a estas compañías y a los colectivos que trabajan con ellas que valoren 59 aspectos que afectan al asentamiento y a la posición empresarial, frente a los 36 de la anterior publicación.

Como principales conclusiones, cabe destacar que Málaga representa el 0,8% del flujo de inversión extranjera en el país y el 47% del andaluz. Asimismo, la provincia acumula el 30% de la inversión extranjera en Andalucía, con crecimientos anuales del 14% (como Andalucía). En 2018, el valor que más ha crecido es la innovación.

¿Qué valoran las empresas? Las infraestructuras, la calidad de vida, la innovación y el capital humano. Lo menos valorado del territorio son los costes y el entorno regulatorio. Sus principales fortalezas son las infraestructuras, la seguridad y el ocio y la cultura y las grandes debilidades, los costes energéticos y de telecomunicaciones, la lentitud de los juzgados y la disponibilidad de las ayudas.

Las perspectivas, en cualquier caso, son buenas. El 60,7% de las empresas encuestadas estiman que aumentará su facturación (tres puntos más que en 2018). En cuanto a la inversión, el 57% señala que esta crecerá en 2019, 5,5 puntos por encima del periodo anterior. Sobre la exportación, la encuesta ha relacionado directamente el aumento de inversiones con la capacidad de exportación de las compañías. En base a este parámetro y de cara a las previsiones de 2019, el 34,5% augura que sus exportaciones crecerán y un 59%, que se mantendrán.

El principal motivo para instalarse aquí es la localización geográfica de la ciudad (83%), el atractivo del territorio (50%) y las infraestructuras (50%). Entre un 10% y un 20% de los encuestados valoran el acceso a los mercados, la cualificación de la mano de obra y el apoyo de las instituciones.

Las áreas más valoradas por las empresas a la hora de elegir la ciudad son las infraestructuras (3,62 sobre 5), la calidad de vida (3,33), la innovación (3,26) y el capital humano (3,10). De 2,5 a 3 puntos, se sitúan, entre otros, los costes de suministros y el entorno regulatorio.

La calidad de vida es el aspecto mejor valorado por las empresas (3,33 sobre 5). El ocio y la cultura, la seguridad y el coste de vida son los que reciben mayor puntuación. La innovación recibe un medio global de 3,25 puntos sobre 5. Lo más valorado es la existencia y la capacidad de los parques científicos y tecnológicos, seguido de la disponibilidad de investigadores y científicas y las ayuda a la I+D+I privadas. La innovación es el aspecto que más crece en valoración (tercer lugar). También muy valorado está el capital humano, por la disponibilidad de la mano de obra cualificada y no cualificada y la capacidad de aprendizaje.

En relación al mercado laboral, la legislación, la flexibilidad de los horarios, la facilidad para conseguir permisos de trabajo o residencia son los aspectos más valorados (2,76 puntos). En cuanto a fiscalidad, destacan los convenios de doble imposición y la fiscalidad de los no residentes como lo más puntuado por las empresas. En cuanto al entorno regulatorio, señalan como principales ventajas la protección de los derechos de propiedad intelectual y la estabilidad del marco regulatorio.

Sobre la financiación, como elementos destacados se encuentran ese factor y los costes de la banca comercial, seguidos de la disponibilidad de otro tipo de financiación. En relación a los costes, estos reciben una puntuación de 2,49 sobre 5. Los que obtienen mayor puntuación son el coste de la electricidad y del diésel; y los más puntuados, la mano de obra y el alquiler de oficinas.

En Málaga provincia y en la ciudad, el stock de inversión extranjera bruta y neta aumentaron en 2017 un 38%, ascendiendo a 205 millones de euros el primero de los indicadores y un 45% el segundo, hasta llegar a los 193 millones de euros, respectivamente.

El alcalde ha explicado que uno de los grandes activos para captar inversión es, sin duda, el aeropuerto, así como las condiciones ambientales, el clima, el paisaje, las conexiones, la universidad, el PTA, "es una ciudad cálidad, acogedora, con gran oferta de servicios, culturales y gastronómicos", una urbe atractiva para sus habitantes y para quienes quieren vivir aquí. "Hemos creado el ecosistema y hay que darle mucha visibilidad", y ha destacado que fondos de inversión han comprado parte de la autopista de la Costa del Sol y hay conversaciones para hacerse con la autopista de entrada, ha destacado el círculo virtuoso en el que se encuentra la ciudad y ha señalado como "esenciales" los edificios de oficinas en alquiler, así como mejorar las infraestructuras con la vía metropolitana, la conexión de alta velocidad con el aeropuerto y el ferrocarril de altas prestaciones a Marbella. Ha adelantado que en diciembre se celebrará en el Gran Hotel Miramar un gran foro de inversiones en el que habrá inversores y políticos de ayuntamientos, comunidades autónomas y de otros países para hablar sobre inversión. Serán unos 500.

Rosa Sánchez ha relatado el trabajo que se hace desde la Oficina del Inversor y ha señalado que Málaga es la única ciudad que tiene todos los datos de inversión extranjera, "algo que no es fácil" y la tendencia en 2019 es que la inversión internacional crezca.