La huelga de los trabajadores de las ambulancias ASM a nivel regional y que trabaja en todos los centros hospitalarios de Málaga, salvo en el Hospital Costa del Sol, secundó ayer su segundo día de paro y concentraciones en la provincia. Una nueva jornada en la que decenas de empleados reivindicaron mejoras en el sector a las puertas del Hospital Regional, antiguo Carlos Haya, y el Hospital de Antequera, que tras estar las negociaciones paralizadas en estos primeros días, el próximo lunes se sentará con representantes de la empresa para abordar los asuntos que han llevado al sector a que el día 31 iniciaran una huelga con carácter indefinido.

Con paros completos los lunes, miércoles y viernes y concentraciones en varios puntos hospitalarios, según el calendario previsto a nivel provincial, los trabajadores han tomado una nueva medida para demostrar que no cederán hasta conseguir un nuevo convenio regional, así como medidas de igualdad y de carácter económico que les hagan salir de la precariedad que arrastran desde hace años. Con 523 trabajadores y 164 ambulancias repartidas en la provincia, desde el comité de empresa informaron a este periódico que los empleados han aprobado crear una «bolsa de resistencia». Un fondo económico en el que participarán todos los trabajadores con cuotas mensuales de entre 25 y 30 euros para suplir económicamente la parte que pierdan los afectados al seguir los paros indefinidos. Hay que recordar que tras pactar los servicios mínimos la huelga afecta a los servicios programados -las consultas, rehabilitaciones y altas hospitalarias- que los reduce al 50 por ciento, pero las Urgencias y los servicios para pacientes oncológicos o de diálisis al ser considerados «no demorables» se mantienen con normalidad. Es por ello que según los trabajadores, hasta el momento se han visto afectados en las dos jornadas los mismos empleados al no realizarse con carácter rotativo, por lo que han optado por crear una «bolsa de resistencia» económica. Una medida que, en caso de continuar, los trabajadores aseguran que también irá contra los pacientes ya que siempre serán los de las mismas rutas los que se puedan ver afectados por la huelga.

El gerente de ASM, Cristian Tenorio, explicó a este periódico que en estos momentos se negocia el convenio regional y que la semana que viene se sentarán para hablar de aquellos problemas que se puedan solventar en la provincia de Málaga, más allá del convenio que se estudia en mesa sectorial con UGT y CCOO. «Una huelga no es buena para nadie, aún así, no ha tenido incidencias pero nuestra intención es arreglar los problemas», matizó Tenorio, quien recordó que tras hacerse con ASM hace unos meses que han regulado la situación de los falsos autónomos, entre otras mejoras para los trabajadores.

Fuentes de la Delegación del Gobierno reiteraron que hasta el momento no se han registrado incidencias, los servicios mínimos y los restantes se cumplen con normalidad y que el cien por cien de los pacientes que se han podido ver afectados han sido avisados por la empresa.