El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) de Málaga, hizo público el pasado miércoles las modificaciones del proyecto de renovación urbana de la zona Carretería-Álamos. Un informe que de cara a la próxima reunión de la mesa de trabajo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado con la que se trabaja paralelamente para tal renovación, contempla las actuaciones a realizarse en este espacio. Aunque en un principio, la idea del Ayuntamiento de Málaga fue que se actuase en seis fases, iniciando los trabajos en la confluencia con Puerta Nueva y el Pasillo de Santa Isabel y subiendo progresivamente, esta nueva propuesta establece el desarrollo de las obras en ocho intervenciones diferentes: Pasillo Santa Isabel, Tribuna de los Pobres, Carretería, muralla medieval, Tejón y Rodríguez, Dos Aceras, Buenaventura y final de la calle Álamos. Junto a ello, se harían los desvíos y cambios en la circulación necesarios para mantener la accesibilidad al Centro, en especial de los vecinos.

Las líneas básicas de la remodelación de la vía principal consistirán en ampliar las aceras a ambos lados de la calle, con 1,80 metros de ancho de superficie mínima. Eso dejará el espacio para el tránsito de vehículos en sólo 2,7 metros de ancho, frente a los 6 metros actuales, los cuales se irán estrechando a medida que se avance hacia la calle Álamos, hasta llegar a los 2,4. En esta reconstrucción se eliminarán la mayoría de los aparcamientos para dejar espacio a las aceras, las cuales sufrirán una considerada ampliación a ambos lados de tales vías, aunque la distancia sería variable dependiendo de la zona. En ella, la propuesta puesta sobre la mesa por el OMAU, también contempla la plantación de árboles en todo el trayecto Carretería-Álamos.

Conservación de espacios

Las intervenciones de renovación también se desarrollarán de forma paralela a la conservación y restauración de espacios en los que «se recuperarán elementos que existían originalmente y que por el deterioro o actuaciones posteriores han ido desapareciendo poco a poco». Una de estas intervenciones es la que se realizará en la Tribuna de los Pobres. Se procederá a la restauración del muro de mampostería y los machones de piedra como elementos de borde y protección, así como la recolocación de la farola, recuperación del diseño original de los maceteros y conservación de los pasamanos de forja, tal y como se señala en el informe. «A partir de la documentación gráfica existente, el diseño de los maceteros originales, así como los machones de piedra que sirven de apoyo a la barandilla sobre el muro». La escalinata quedará un poco más pequeña, ya que se reservará una parte para construir un ascensor, que mejore la accesibilidad de este espacio.

Junto a estas actuaciones, se recuperará el recorrido histórico paralelo a la muralla y las antiguas puertas de entrada a la ciudad que se conservan. Para ello, se propone «la restauración de estos espacios, señalizándolos en el recorrido y generando un punto de interés urbano con el cual interactuar». Esto recreará un espacio más amplio que el que pueda construirse en otros tramos de siete zonas contempladas en el proyecto, con una acera que en algunos casos llegará a alcanzar los ocho metros de ancho. Respecto al tráfico y aparcamientos, se priorizará el transporte público y PMR, reservándose espacios para residentes y motos, haciéndose compatibles con carga y descarga en función de regulación horaria.