Esta será una semana muy cálida en general, el martes, seis de agosto, se vivirá un aumento de las temperaturas debido al terral lo que activará la alerta amarilla por el calor que se agudizará el miércoles con temperaturas próximas a los 38 grados de máxima en la capital. El jueves, las temperaturas tendrán un breve descenso hasta el viernes que volverá el terral y con este, el aumento de los termómetros.

Se espera que el martes entre el terral aunque "todavía queda una pequeña incertidumbre" señala la Aemet de Málaga. La máxima estará entorno a los 35 y 36 grados en la capital mientras que la mínima oscilará entre los 23 y 24 grados. Respecto al interior, las temperaturas pueden ascender hasta los 38 y 39 grados en el Valle del Guadalhorce.

Con el progreso de la semana las temperaturas también aumentan, el miércoles, siete será el día de más calor de la semana, ya que los termómetros marcarán alrededor de los 38 grados de máxima en la capital y 25 de mínima, que será la mínima más alta de la semana, según la estación meteorológica de referencia ubicada en el aeropuerto de Málaga.

El jueves, la capital tendrá un descanso del calor extremo ya que estas bajarán hasta valores que rondan los 33 y 34 grados. Mientras que en la provincia las temperaturas seguirán altas, rozando los 38 grados en algunos puntos, sobre todo en la comarca del Valle del Guadalhorce, en la que se registrarán los valores más altos.

Pero el viernes, se prevé que el terral visite de nuevo la capital y la provincia, aunque "no está claro todavía", apunta la Aemet. Si se diera el caso, "las temperaturas ascenderían cerca de los 36 grados en Málaga capital y rondando los 38 y 39, incluso 40 grados", en el interior de la provincia.

Asimismo, el miércoles y viernes el viento será localmente moderado con predominio de flujo de poniente en general. Algún día el viento será de terral por los valles que van en dirección norte sur por lo que subirán localmente las temperaturas. El resto de días de la semana las rachas se mantendrán igualmente moderadas.

La temperatura del mar podría descender entorno a dos o tres grados como mínimo durante esta semana, debido al fenómeno del terral. Ya que, este se lleva las capas superiores del agua del mar (más caliente por los rayos del sol) hacia el fondo del mismo y el espacio que deja esta agua, se completa con la que se encuentra en el fondo del mar (más fría). Pero la temperatura del mar volverá a ascender cuando vuelva a entrar levante.