05 de agosto de 2019
05.08.2019
Turismo

El sector espera una ocupación hotelera del 90% durante la Feria

El fin de semana de festejos, del 17 al 18 de agosto, se prevé alcanzar una ocupación de hasta el 95%, que bajará al 88% en los últimos días

05.08.2019 | 05:00
Imagen de archivo de turistas paseando por la calle Larios en plena Feria.

El sector turístico, un año más, espera mejorar las cifras de la Feria de Agosto, uno de los eventos con mayor impacto en la ciudad. A pesar de que a semana y media del pregón aún quedan plazas disponibles para reservas en los hoteles de la capital malagueña, el sector augura una ocupación del 90 por ciento durante los festejos.

Según las previsiones de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) trasladas al Área de Turismo, el primer fin de semana de Feria el grado de ocupación se situará entre el 93 por ciento y el 95 por ciento, mientras que el segundo fin de semana girará en torno al 88 por ciento.

El aumento de la duración de esta cita lúdica y cultural de referencia, que este año asciende a los diez días, supone un estímulo para el conjunto de agosto ya que abarca la tercera semana del mes y contribuirá a alargar la temporada alta.

Por su parte, la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) apunta a un mayor volumen de gasto hostelero, con un aumento del dos por ciento del ticket medio respecto a la Feria del año pasado, en restaurantes, bares y cafeterías.

Estas previsiones darían continuidad «al extraordinario comportamiento» de los turistas hoteleros registrado en la capital malacitana durante el primer semestre del año, apunta el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad ha recibido entre enero y junio de 2019 a un total de 678.640 turistas hoteleros que han generado 1.306.427 pernoctaciones.

En comparación con el mismo período del año pasado, supone sendos incrementos del 3,66 por ciento en el volumen de visitantes y del 7,8 por ciento en las estancias hoteleras. Málaga se ha situado así como el segundo destino urbano del país que más crece en lo que va de año, tan solo precedido por Sevilla.

El aumento de la estancia media, situada en 1,93 noches (un 4,32 por ciento superior a la del mismo periodo de 2018) hace que el crecimiento de las pernoctaciones duplique al del volumen de visitantes. En paralelo, el grado de ocupación ha ascendido al 75,97 por ciento.

Por procedencia, el 37,71 por ciento de los turistas han sido nacionales frente a los extranjeros, que han representado el 62,29% restante. En el caso de las pernoctaciones, la proporción de nacionales es del 33,26 por ciento, y el resto de viajeros extranjeros.

Los principales mercados en cuanto al volumen de pernoctaciones han sido: Andalucía con un 12,75 por ciento del total (166.582 pernoctaciones en términos absolutos); Reino Unido con el 11,10 por ciento (145.031 pernoctaciones); Madrid, el 7,59 por ciento (99.163 pernoctaciones); Alemania, el 5,97 por ciento (78.037 pernoctaciones); Francia, el 4,77 por ciento (62.306 pernoctaciones); Países Bajos, el 4,75 por ciento (62.067 pernoctaciones); e Italia el 4,57 por ciento del total (59.673 pernoctaciones).

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