El edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha explicado hoy que el Ayuntamiento muestra “su lealtad institucional y apoyo” al uso que la Junta determine para el edificio de Correos, ubicado en la avenida de Andalucía, que la Administración autonómica quiere subastar en el último trimestre del año.

La parcela es ahora de equipamiento pero durante muchos años, al menos desde 2010, cuando el Ejecutivo andaluz recibió el edificio como pago del Gobierno central por al deuda histórica, el Consistorio había mantenido conversaciones con la Junta para que esta instara un cambio de calificación y pudiera acoger un hotel, de forma que el Ejecutivo regional tendría que compensar a la ciudad con aprovechamientos en otras zonas, pero finalmente parece que la Junta quiere enajenar el edificio con uso de equipamiento, por lo que su futuro papel está por determinar, aunque la intención autonómica es que se le dé uso de oficinas, algo que tampoco entraría en la calificación de equipamiento a no ser que tenga un uso administrativo.

La opción del hotel se aleja porque un futuro comprador tendría que compensar a la ciudad con 14.000 metros cuadrados en aprovechamientos en el entorno del Centro, algo que escasea, desde luego, además de instar de manera privada el cambio urbanístico.

López ha recordado que estaba la opción de cambiar a uso hotelero, pero se paralizó, y ha indicado que no hay una postura del Consistorio sobre lo que la Junta vaya a hacer, lo que se hablado. Hay previsto, de hecho, una reunión con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, para abordar el tema, y conversaciones telefónicas. “Si finalmente la Junta entiende que ha de hacer una subasta pública y que acoja un equipamiento, bienvenido, al principio se le iba a dar un uso y ahora otro”.