El Jardín Botánico Histórico de La Concepción se ha convertido en una de las principales causas de insomnio para los vecinos de las barriadas de San José y Alegría de la Huerta.

«Imagínate lo que es estar a las 3 ó 4 de la mañana escuchando el himno de la Legión. Ahora, a todas bodas les da por poner el himno», lamenta Juan Muñoz, vecino de San José, que precisa que de mayo a septiembre, muchos vecinos deben convivir con los ruidos de eventos, sobre todo bodas, «como si estuvieran metidas en nuestra casa».

Una sensación parecida tiene Ángel Pérez, que vive «casi pegando a la finca de San José», así que cuenta que escucha los eventos de la Hacienda Nadales y los de La Concepción. «Estoy perpetuamente de fiesta», ironiza.

Para Juan Muñoz, la orografía «hace el efecto altavoz, el ruido de La Concepción se dirige hacia aquí y sigue hacia Alegría de la Huerta; de hecho, depende del viento que se escuche más o menos».

Otro vecino, Manuel Gómez, de los primeros en construir su casa en el barrio, subraya que los vecinos aceptan de buen grado la celebración de actividades en el Parque de la Alegría, pero no en La Concepción.

Otro vecino de San José, Octavio Guzmán, considera «una barbaridad» que el jardín botánico de Málaga por excelencia organice tantas actividades, y lamenta que, hace unos días, «a las 12 de la mañana, el cenador de las glicinias estaba cerrado por una boda».

Octavio Guzmán hace mención al último boletín, el de junio, de la Asociación de Amigos de La Concepción, del que forma parte y que aboga por no celebrar actos «que producen un deterioro y que, también, suponen una desconsideración con el visitante que espera en su visita disfrutar de la belleza y tranquilidad de un espacio natural».

Como ya hizo Adelante Málaga en una carta al alcalde la semana pasada, los vecinos consultados quieren que se cumpla la moción presentada en noviembre de 2016 por Málaga para la Gente, aprobada por todos los grupos, que instaba al equipo de gobierno a tomar medidas contra el ruido y las afecciones medioambientales, así como a limitar eventos que causen «contaminación acústica y afecciones medioambientales al propio jardín botánico».

A este respecto, Juan Muñoz cuenta que, «al año siguiente de aprobarse la moción, en 2017, se escuchó menos, pero ya después han vuelto por sus lares».

Respuesta del Ayuntamiento

El gerente de La Concepción, Javier Gutiérrez del Álamo, señaló que las recientes quejas se han debido a «un par de días» en los que no se instalaron los altavoces según las indicaciones del Ayuntamiento. «Vamos a hablar con la empresa que los monta para que no haya problemas, porque llevamos haciendo eventos desde mayo y las quejas se han producido por un par de días en que ha habido problemas», reiteró.

El gerente descartó que las pantallas acústicas aminoren el ruido «porque este es un sitio abierto y el ruido depende de la orientación del viento». En todo caso señaló que en el entorno hay más sitios en los que se organizan eventos.

Para Gutiérrez del Álamo, la Asociación de Amigos de La Concepción «vive al margen de la realidad» y recordó que la finca organiza actos, «porque los malagueños lo solicitan». El gerente negó que estas celebraciones afecten al jardín botánico, «que ha mejorado bastante». «Al final es una forma de que La Concepción sea más conocida», añadió.

En este sentido, negó que el jardín esté «sobreexplotado» porque «sólo hay eventos los fines de semana».