Trabajadores y representantes de la empresa de ambulancias ASM se reunieron ayer lunes por la tarde con el objetivo de paralizar la huelga que comenzó con carácter indefinido el pasado 31 de julio, ante las condiciones precarias del sector. Un encuentro que duró cerca de cinco horas y que culminó sin acuerdo y con el firme propósito por parte de los empleados de seguir con el calendario de movilizaciones y paros convocados.

«No han traído ninguna propuesta seria», sentenciaron representantes del comité de trabajadores. Y es que, según indicaron, la empresa solo tocó dos puntos durante el encuentro. Por un lado, la forma de repartir el incremento salarial pactado para los próximos seis años de un 6,6%, una medida que ya firmaron en junio; y, por otro lado, la posibilidad de estudiar el incremento que estipula el IPC; una medida que la empresa recurrió ante los tribunales y que está a la espera judicial para que se resuelva, tras haberle dado la razón a los empleados. «No vamos a negociar algo que ya está firmado o que no cumplen», incidieron. El próximo jueves ambas partes volverán a reunirse y los trabajadores esperan un desglose de propuestas para negociar.

Mientras tanto, mañana miércoles está prevista a las 11.00 horas una manifestación desde la Delegación Provincial de Salud, en la calle Córdoba, hasta el Hospital Regional, y una nueva jornada de huelga. Una cita a la que se prevé que asistan empleados de otras provincias y el médico Jesús Candel conocido como ‘Spiriman’, según informaron los propios empleados.

Además, los trabajadores han cobrado ya las nóminas y la denominada «bolsa de resistencia» comienza a ser tangible; una cuota que aportarán todos los trabajadores de entre 25 y 30 euros para crear un fondo y paliar la bajada salarial que proceda entre aquellos trabajadores que se vean afectados económicamente por la huelga.

Hay que recordar que los servicios de Urgencias y los que se realicen con pacientes oncológicos o e diálisis no se ven afectados por los servicios mínimos. Los que no se están llevando a cabo son los denominados programados: consultas, rehabilitaciones y altas hospitalarias, que se realizan al 50%.

En cuanto a la jornada de ayer, la concentración tuvo lugar frente a la sede de la Delegación Provincial de Salud y contó con decenas de trabajadores.

Desde el pasado 31 de julio se han celebrado tres jornadas de huelga ya que los trabajadores acordaron esta medida de tres días a la semana -lunes, miércoles y viernes- como protesta ante las condiciones precarias que sufre el sector a nivel regional y la necesidad de un nuevo convenio a nivel regional. En Málaga, ASM está presente en toda la provincia, salvo en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Cuenta con 523 trabajadores y tiene una flota de 164 ambulancias.

Por otro lado, la Unión de Consumidores de Málaga se ofreció ayer a mediar en este conflicto ante su amplia trayectoria en el sector sanitario. El colectivo indicó en un comunicado que «es vital encontrar una solución al problema con la máxima urgencia para asegurar la calidad de un servicio fundamental para los usuarios».