El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, han copresidido hoy en el Ayuntamiento de la capital la Junta Local de Seguridad para establecer el dispositivo especial de la Feria de Agosto 2019. A esta reunión han asistido entre otros, los concejales de Seguridad y Fiestas, Avelino Barrionuevo y Teresa Porras, los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local así como Bomberos y protección Civil.

El dispositivo especial se desarrollará entre los días 14 y 24 de agosto si bien esta fase operativa está precedida de una fase previa de control que ya ha comenzado.

Todos los servicios de los distintos cuerpos policiales se mantienen. Es decir, el plan coordinado que se ha aprobado esta mañana supone un incremento extra de la seguridad con motivo de la Feria de Málaga y se ha diseñado tras varias reuniones técnicas previas.

La Policía Local realizará un total de 5.314 servicios policiales durante la Feria, con una media de 483 efectivos diarios, de los que 226 se adscriben al operativo extraordinario. El Cuerpo Nacional de Policía destina 1.840 agentes de una docena de unidades a este dispositivo especial, con una presencia media diaria de 160 policías en la calle. Por su parte, la Guardia Civil participará en este plan con 190 agentes de siete unidades.

Para la Feria de este año por primera vez, se instalarán 10 cámaras de videovigilancia fijas entre los días 15 y 25 de agosto en el recinto ferial del Cortijo de Torres (avenida de las Malagueñas y calles adyacentes). Esta medida, con grabación de imágenes durante las 24 horas del día, cuenta con el informe favorable de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia de Andalucía y ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno en Andalucía tras la solicitud formulada por el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga. Con ella se dará cobertura a los puntos de mayor concentración de personas con especial interés en la avenida de las Malagueñas y la estación provisional de autobuses y taxis.

En la Policía Local de Málaga continuará prestando sus servicios por séptimo año consecutivo el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) que contará con el apoyo de la Unidad Canina. También participarán policías locales del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) que realizarán controles preventivos de alcoholemia tanto en el Centro como en los accesos al Real, entre otras funciones.

Por su parte, algunas de las unidades de la Policía Nacional que prestarán servicios especiales estos días son la Brigada Provincial de Información, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Intervención Provincial, la Unidad de Guías Caninos, la de Caballería y la Policía Judicial. Respecto a la Guardia Civil, estarán operativas, entre otras, el Seprona de la Comandancia de Málaga, la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal, la Unidad de Intervención de Armas, Tráfico y el Grupo de Información.

En el Centro se extremarán las medidas de prevención de actividades delictivas y control de objetos peligrosos, entre los que se incluyen los controles de acceso para evitar la entrada con botellas de vidrio, control de venta de alcohol a menores, venta de bebidas sin autorización, venta ambulante, así como las barras de alcance para la expedición de bebidas para su consumo en la vía pública y otras infracciones a la Ordenanza de Convivencia.

Para una mayor seguridad en todas las áreas de gran aglomeración de personas, tanto del Real como del Centro, y como ya se hizo el año pasado, en puntos de entradas determinados se establecerán zonas de cerramientos con obstáculos físicos para el bloqueo de las mismas, dispuestos de tal manera que se realice la maniobra en el menor tiempo. El dispositivo especial aprobado en la Junta Local de Seguridad tiene en cuenta que continúa activo el nivel de alerta antiterrorista (NAA) 4.

Tráfico

La Guardia Civil se encargará del control de tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación. Se reforzarán además los controles de conducción bajo los efectos del alcohol con actuaciones diarias y se vigilarán con radares los excesos de velocidad durante estos días. El instituto armado incrementará las patrullas en las rondas de Málaga para evitar paradas en los arcenes coincidiendo con los fuegos artificiales del miércoles por la noche.

Por su parte, la Policía Local implementará un dispositivo de tráfico con objeto de impedir la circulación por determinadas vías y realizar los desvíos necesarios para asegurar la movilidad durante la feria.

La Feria coincide con un día festivo de ámbito nacional (jueves 15) y un cambio de quincena en plenas vacaciones, por lo que se espera un importante movimiento de vehículos de largo y corto recorrido por todas las carreteras. La DGT contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, y técnicos para facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras de nuestra provincia, en las que se prevén desplazamientos masivos de vehículos.

Alimentos y tabaco en las casetas

Además de los guardias civiles de Tráfico, participarán agentes del Seprona con la colaboración del Grupo de Protección de la Naturaleza de la Policía Local en el control de alimentos en las casetas; habrá patrullas fiscales que se encargarán de impedir la venta de los productos de contrabando, como el tabaco y se inspeccionarán establecimientos susceptibles de tenencia y comercio de productos pirotécnicos y armas prohibidas, entre otros.

Centros de Coordinación

En esta edición se constituirán dos Centros de Coordinación Policial con presencia de miembros de la Policía Local y el CNP, uno en el Centro Municipal de Emergencias y otro en el Real de la Feria. En el recinto ferial se establecerán módulos que serán las sedes físicas donde se ubiquen Policía Local y CNP. Se reforzarán los controles policiales, en coordinación tanto de Cuerpo Nacional de Policía como de Policía Local, para evitar el consumo público de sustancias estupefacientes y el menudeo de drogas.

Los policías locales velarán por el cumplimiento de las ordenanzas municipales e intensificarán su labor en materias tales como la detección de armas blancas y objetos punzantes.

A estos dispositivos se añaden los del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, responsables del Servicio de protección Civil, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos con sus correspondientes unidades móviles.

Con respecto al Real Cuerpo de Bomberos, cada día habrá una dotación en el Centro y dos dotaciones en el Real. Todos los días habrá 3 vehículos-autobomba disponibles para la feria, uno en el Centro y dos en el Real, a los que se sumarán otros vehículos útiles, entre ellos los de servicio médico sanitario, que estarán preparados para prestar atención médica durante todo el día. Respecto a la asistencia sanitaria, el Real contará con un dispositivo de servicios sanitarios las 24 horas del día, que estará coordinado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

Protección Civil

Por parte de Protección Civil, habrá 20 voluntarios en la zona de la Malagueta para cubrir los fuegos artificiales del miércoles 14, a los que se sumarán los 110 servicios que se realizarán en la Feria del Centro y los 220 a llevar a cabo en la zona del Real, lo que sumará un total de 330 servicios de voluntariado a lo largo de toda la Feria.

El dispositivo de cardioprotección contará con una decena de desfibriladores móviles específicamente para la Feria y repartidos en los módulos fijos de Protección Civil en el Centro y el Real así como en los vehículos y que se suman a los 202 desfibriladores que el Ayuntamiento ya tiene durante todo el año al servicio de la ciudad, repartidos en edificios municipales, la vía pública, autobuses urbanos y vehículos de la Policía Local.

Como en años anteriores se facilitarán pulseras identificativas a niños, niñas y personas mayores para ayudar a su localización. Estas pulseras, con códigos QR que remiten a información controlada desde la sala del 092 del Centro Municipal de Emergencias, se entregarán en los módulos fijos de seguridad que tiene Protección Civil tanto en la Plaza de la Marina para la Feria del Centro como en los ubicados frente a la portada del Real de la Feria; igualmente, se dispensarán en los vehículos de Protección Civil.

Igualmente se mantiene y actualiza la señalización de las vías de evacuación en el Centro, de modo que se contribuya así a facilitar la salida de las personas en caso de necesidad por aglomeraciones.

Por otra parte, la Policía Nacional controlará que los servicios de seguridad privada de los distintos establecimientos y casetas, tanto en el Centro como en el Real de la Feria, cumplan lo estipulado en la legislación vigente.

Desde el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno se ha destacado un año más la colaboración entre los servicios municipales de Protección Civil, Bomberos y Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para velar por la seguridad ciudadana. Ambas administraciones han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y visitantes de la Feria para que transcurra con total normalidad.