>Dos mujeres han sido detenidas en Málaga tras ser sorprendidas por la Policía Local circulando en un vehículo propiedad de la Junta de Andalucía con el que se habían desplazado a un centro comercial para supuestamente robar más de 400 euros en ropa en un establecimiento. La conductora, que además circulaba sin haber obtenido nunca el carné de conducir, declaró a los agentes que llevaba varias semanas usando el coche porque se lo había dejado su padre, un mecánico que al parecer trabaja con vehículos de la administración andaluza. Según fuentes policiales, el coche pertenece a la Delegación Territorial de Fomento, cuyos responsables les explicaron que desconocían el uso que se le estaba dando al mismo y que iniciarían una investigación interna.

Los hechos ocurrieron el sábado 27 de julio, cuando dos agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) que trabajaban de paisano sospecharon del aspecto de la matrícula que lucía un Citroën Xsara blanco que circulaba por el entorno del Plaza Mayor. Aunque inicialmente parecía que la placa podía estar manipulada (como inicialmente se ha publicado en este diario), los policías comprobaron que no era así y que sólo presentaba una doblez. Acto seguido observaron que, tras apearse del coche la mujer que iba de copiloto y una menor, la conductora se dirigió al aparcamiento, momento en el que las dos adultas fueron reconocidas como las autoras de un largo historial de hurtos en la capital. Cuando la conductora aparcó y fue al encuentro de sus acompañantes, los agentes se quedaron vigilando el vehículo mientras otra dotación a la que habían pedido apoyo fue a seguir los movimientos de las mujeres. Los funcionarios comprobaron que llevaban varias bolsas vacías y que al salir de una conocida franquicia de ropa estaban llenas.

Tras subirse con gran rapidez al vehículo y tomar la autovía, los policías les dieron el alto en la otra punta de la ciudad, en la avenida Valle Inclán, donde procedieron a identificarlas y a registrar el coche. Según las fuentes, los policías encontraron numerosas prendas por un valor que superaba los 400 euros sin los correspondientes tickets de compra, un imán supuestamente para deshacerse de las alarmas de las prendas y una bolsa plastificada. También comprobaron que la conductora, que al igual que su compañera tiene un largo historial de hurtos, circulaba sin haber obtenido nunca el carné y que la documentación del vehículo indicaba que este era propiedad de la Junta de Andalucía, concretamente de la Consejería de Fomento, aunque no llevaba ningún logotipo oficial en la carrocería. Preguntada por los agentes, la mujer aseguró llevaba un tiempo usando el vehículo porque se lo había dejado su padre, que al parecer es mecánico y trabaja con vehículos de la Junta. Una vez que las mujeres fueron detenidas (ambas por el supuesto robo de ropa y la conductora por un presunto delito contra la seguridad vial) y la menor entregada a un familiar, las gestiones de los policías confirmaron que el vehículo era propiedad de la Delegación Territorial de Fomento, desde donde aseguraron que no tenían conocimiento del uso que se le estaba dando al coche ni su paradero, según las fuentes, por lo que se investiga si se ha incurrido en una sustracción o una apropiación indebida del vehículo.