06 de agosto de 2019
06.08.2019
Proyectos

Urbanismo sondea terrenos en la zona oeste para acoger un planetario

Ya ha habido reuniones con empresarios interesados y la idea es sacar a licitación la parcela finalmente elegida para una concesión demanial a cambio del pago de un canon

06.08.2019 | 05:00
Área de expansión de la zona Oeste de la capital, con los distritos de Churriana y Campanillas.

El alcalde prometió un planetario en la campaña

  • Lo dijo el alcalde, Francisco de la Torre, en la campaña de las últimas elecciones municipales: propuso un planetario que se ubicaría cerca del Campamento Benítez, en Churriana, aunque Urbanismo, de momento, ha localizado dos suelos para una posible ubicación de esta infraestructura en la zona Oeste, sin revelar, de momento, su ubicación exacta. De la Torre, tras ser preguntado por los periodistas, explicó que el «planetario es un proyecto muy bonito, estamos muy ilusionados con él. Se trata de un proyecto que puede ser el más importante de España, por los datos que recuerdo, y que se hará por concurso», explicó sin ahondar más en el proceso que habría de realizarse para el proyecto (las declaraciones son del 15 de mayo de 2019), aunque ahora ya sí se están dando los primeros pasos para concretar las bases de la iniciativa. En aquella cita, el regidor malagueño dijo que le constaba el interés en una parcela concreta municipal de 8.000 metros cuadrados. «Estamos encantados de que la gente se fije en Málaga», valoró el regidor, subrayando que esta es «una ciudad atractiva para proyectos, en este caso, de interés educativo, turístico, y que refuerza la imagen de Málaga», señaló. El entonces candidato popular a la alcaldía destacó también el hecho de que no será suelo gratuito, sino que tendrá un canon, «como es natural». «Se dan todas las condiciones para sentirse feliz con este proyecto y espero que se haga realidad en no mucho tiempo», afirmó el regidor, que no dio más datos entonces por respeto al trámite, que ya impulsa el departamento de Raúl López, y al proyecto. Por último, Francisco de la Torre afirmó que esta iniciativa, «que es interesante, enriquece a la ciudad y sin costo ninguno», se une a otras muchas que la capital ya ha atraído, citando, entre otras, al Museo del Vidrio, ubicado en las inmediaciones de la Iglesia de San Felipe Neri.

La Gerencia Municipal de Urbanismo «busca suelo» en estos momentos para que la capital de la Costa del Sol pueda acoger un planetario, terrenos que, según explicó ayer a este periódico el edil delegado de Ordenación del Territorio, Raúl López, se encontrarían en la zona Oeste de la ciudad, fuera de la parte consolidada. En concreto, habría dos parcelas para equipamientos que podrían ser idóneas para acoger esta infraestructura según los primeros sondeos del departamento, que vendría a completar la oferta de la urbe y su capacidad de atracción de visitantes.

Raúl López señaló que han tenido recientemente una reunión con un grupo de personas interesadas por conocer si el Ayuntamiento estaría dispuesto a sacar a licitación pública la concesión demanial sobre un suelo de equipamiento para levantar un planetario y, según el edil, «está en vías de salir» el proyecto, es decir, que hay muchas posibilidades de verlo hecho realidad aunque ahora se estén dando los primeros pasos administrativos.

El grupo interesado se ofrecía siempre que el Ayuntamiento buscara el suelo y en eso está el departamento de Raúl López, que ya habría identificado dos parcelas de equipamiento idóneas para este cometido. Los suelos se hallarían en la zona Oeste de la ciudad, pero en «el extrarradio», es decir, son ajenos a la zona consolidada urbana; sería, por supuesto, suelo de equipamiento y «tendrían un efecto de atracción importante», según el concejal, atrayendo aficionados a la astronomía, escolares y visitantes de la capital, Torremolinos, Benalmádena y el resto de la Costa del Sol así como del Valle del Guadalhorce.

Ahora, López y sus técnicos estudian con detenimiento el aspecto jurídico que soportará e impulsará la operación que venga después. «Estamos analizando técnicamente cómo hacer el pliego, que tendría que ser una concesión demanial de suelo público, y que además contaría con el pago de un canon. Estamos trabajando en la parte jurídica de la concesión, cómo licitarlo. Nosotros ponemos el suelo, que se licitará, y se efectuarán las correspondientes ofertas de empresas que pueden ser de construcción y gestión o habrá que ver después si los mismos que construyen gestionan o no», reflexionó López.

La reunión fue reciente, aunque el concejal no desveló la identidad de los interesados. Según señaló, hay tres puntos en el Sur de España con interés estratégico desde un punto de vista astronómico: por un lado las islas Canarias, donde hay importantes infraestructuras destinadas al efecto y hasta hay una documentada y estrecha relación entre la Nasa y las Islas Afortunadas; otro punto de interés es Almería, sin duda, y según explica el concejal, también Málaga, «con lo que este gran territorio conformaría un triángulo con muy buenas perspectivas» para la visualización de fenómenos astronómicos y su observación detallada. «Es un triángulo funcional».

En su opinión, el observatorio podría tener gran acogida entre los escolares de la provincia, así como también entre los aficionados a la astronomía, los visitantes que pasen unos días en Málaga y, cómo no, para la comunidad científica.

Fuera de la ciudad consolidada

Hay que salir del suelo consolidado de la ciudad precisamente para mejorar las condiciones de visualización y observación, pues, aunque no han trascendido las líneas generales del futuro proyecto, el centro tendrá como misiones capitales la divulgación de la ciencia astronómica a través de diferentes canales y la observación directa del espacio, ello a falta de determinar cuáles serán las líneas maestras de la iniciativa.

El concejal señaló que el mar en sí es un gran pulmón climatológico para ubicar el planetario en un espacio cercano, mejorando, por tanto, las condiciones de visibilidad y otras.

De momento, se está trabajando en el esqueleto jurídico de la operación, pero no hay fechas ni montante aproximado de inversión. Todo echará a rodar en los próximos meses, pero lo cierto es que el proyecto de un planetario comienza a tomar forma, al menos de manera embrionaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook