La Gerencia Municipal de Urbanismo «busca suelo» en estos momentos para que la capital de la Costa del Sol pueda acoger un planetario, terrenos que, según explicó ayer a este periódico el edil delegado de Ordenación del Territorio, Raúl López, se encontrarían en la zona Oeste de la ciudad, fuera de la parte consolidada. En concreto, habría dos parcelas para equipamientos que podrían ser idóneas para acoger esta infraestructura según los primeros sondeos del departamento, que vendría a completar la oferta de la urbe y su capacidad de atracción de visitantes.

Raúl López señaló que han tenido recientemente una reunión con un grupo de personas interesadas por conocer si el Ayuntamiento estaría dispuesto a sacar a licitación pública la concesión demanial sobre un suelo de equipamiento para levantar un planetario y, según el edil, «está en vías de salir» el proyecto, es decir, que hay muchas posibilidades de verlo hecho realidad aunque ahora se estén dando los primeros pasos administrativos.

El grupo interesado se ofrecía siempre que el Ayuntamiento buscara el suelo y en eso está el departamento de Raúl López, que ya habría identificado dos parcelas de equipamiento idóneas para este cometido. Los suelos se hallarían en la zona Oeste de la ciudad, pero en «el extrarradio», es decir, son ajenos a la zona consolidada urbana; sería, por supuesto, suelo de equipamiento y «tendrían un efecto de atracción importante», según el concejal, atrayendo aficionados a la astronomía, escolares y visitantes de la capital, Torremolinos, Benalmádena y el resto de la Costa del Sol así como del Valle del Guadalhorce.

Ahora, López y sus técnicos estudian con detenimiento el aspecto jurídico que soportará e impulsará la operación que venga después. «Estamos analizando técnicamente cómo hacer el pliego, que tendría que ser una concesión demanial de suelo público, y que además contaría con el pago de un canon. Estamos trabajando en la parte jurídica de la concesión, cómo licitarlo. Nosotros ponemos el suelo, que se licitará, y se efectuarán las correspondientes ofertas de empresas que pueden ser de construcción y gestión o habrá que ver después si los mismos que construyen gestionan o no», reflexionó López.

La reunión fue reciente, aunque el concejal no desveló la identidad de los interesados. Según señaló, hay tres puntos en el Sur de España con interés estratégico desde un punto de vista astronómico: por un lado las islas Canarias, donde hay importantes infraestructuras destinadas al efecto y hasta hay una documentada y estrecha relación entre la Nasa y las Islas Afortunadas; otro punto de interés es Almería, sin duda, y según explica el concejal, también Málaga, «con lo que este gran territorio conformaría un triángulo con muy buenas perspectivas» para la visualización de fenómenos astronómicos y su observación detallada. «Es un triángulo funcional».

En su opinión, el observatorio podría tener gran acogida entre los escolares de la provincia, así como también entre los aficionados a la astronomía, los visitantes que pasen unos días en Málaga y, cómo no, para la comunidad científica.

Fuera de la ciudad consolidada

Hay que salir del suelo consolidado de la ciudad precisamente para mejorar las condiciones de visualización y observación, pues, aunque no han trascendido las líneas generales del futuro proyecto, el centro tendrá como misiones capitales la divulgación de la ciencia astronómica a través de diferentes canales y la observación directa del espacio, ello a falta de determinar cuáles serán las líneas maestras de la iniciativa.

El concejal señaló que el mar en sí es un gran pulmón climatológico para ubicar el planetario en un espacio cercano, mejorando, por tanto, las condiciones de visibilidad y otras.

De momento, se está trabajando en el esqueleto jurídico de la operación, pero no hay fechas ni montante aproximado de inversión. Todo echará a rodar en los próximos meses, pero lo cierto es que el proyecto de un planetario comienza a tomar forma, al menos de manera embrionaria.