El programa europeo Elviten busca fomentar la movilidad sostenible de la ciudad, mediante el uso de bicicletas eléctricas. Este proyecto se desarrolla a través de la empresa municipal Promálaga y fue aprobado en abril del pasado 2018.

Esta mañana, en el Polo de Contenidos Digitales, ha tenido lugar la presentación oficial de este programa, que contará con un total de 40 bicicletas eléctricas y 16 puntos de recargas. A la presentación del programa Elviten han acudido el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Las concejalas de Turismo y promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, y de Innovación y Digitalización urbana, Susana Carrillo, también han acudido a esta presentación, en la que ha estado presente el edil del distrito Carretera de Cádiz, Luis Verde.

Este proyecto se enmarca en el ámbito europeo y Málaga es ya una de las seis ciudades que lo desarrollan. Junto a ella se encuentran Roma, Berlín, Génova, Bari y Trikala. Málaga se sitúa en segundo lugar en número de bicicletas disponibles, por detrás de Bari.

El programa Elviten busca promover el uso de vehículos eléctricos, además de demostrar que el uso de este tipo de transporte contribuye a un sistema de movilidad sostenible. "Podría ser un papel complementario del transporte público muy interesante", asegura Francisco de la Torre.

Las 40 bicicletas con las que cuenta la provincia de Málaga ya han sido matriculadas. Los ciclomotores pueden llegar a alcanzar los 25km/h, por lo que para su conducción son necesarios permiso de circulación, seguro y casco homologado. Los vehículos podrán conducirse mediante el uso de energía eléctrica recargable, o de forma convencional, mediante pedales. Del mismo modo, podrán recargarse en los puntos de recarga que se han instalado en la ciudad o mediante una toma de electricidad corriente. En la fabricación de estos vehículos han participado diferentes empresas europeas y americanas.

Para el desarrollo del proyecto han sido seleccionados 250 usuarios, a los cuales se les ceden los vehículos en calidad de préstamos. Los usuarios deben ser mayores de edad, contar con permiso de circulación A1 o B y vivir cerca de los alrededores de la Tabacalera, ya que los aparcamientos de la misma han sido el lugar elegido para la colocación de 16 e-hubs, aparcamientos específicos con un punto de carga cada uno.

Durante el tiempo que se prevé que dure el proyecto, tres años aproximadamente, se enviará constante información sobre la frecuencia de uso, los viajes realizados o valoraciones realizadas mediante encuestas. Esta información será enviada a través de una caja negra incorporada en cada uno de los ciclomotores, con el fin de obtener resultados sobre el proyecto e implantarlo en otras 50 ciudades europeas. A lo largo del desarrollo de este proyecto se prevé que se realicen 18.000 viajes en estos vehículos.

El objetivo principal de este programa, afirma el alcalde de Málaga, es el de conocer las ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos y reducir la contaminación en la ciudad: "Todo lo que sea difundir vehículos de este tipo, de movilidad personal o energía eléctrica, contribuyen a reducir la contaminación", afirma De la Torre.