Catorce votos del PP y Ciudadanos frente a los trece que suman el PSOE y Adelante Málaga han servido este miércoles para que el equipo de gobierno saque adelante los presupuestos del Ayuntamiento de 2019, sí definitivo a unas cuentas que sólo han recibido dos alegaciones, ambas procedentes de la sección sindical de CCOO en la Gerencia Municipal de Urbanismo, de forma que han sido estimadas parcialmente.

No ha habido mucho debate al respecto. De hecho, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha explicado que se estimaba parcialmente la primera de las alegaciones y se desestiman el resto, pero ha dejado clara la voluntad del equipo de gobierno de negociar con el comité. Las alegaciones hacen referencia, entre otras cosas, a la ausencia de relación de puestos de trabajo en la Gerencia.

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha defendido su voto negativo a las cuentas y ha recordado que su partido lleva meses denunciando que la Gerencia de Urbanismo no cuenta con una relación de puestos de trabajo, con el fin de conocer "cómo funciona la promoción interna y cómo se designa al personal" en puestos de mando. Ha dicho que estas alegaciones son "un toque de atención" para el equipo de gobierno, recordando que "Urbanismo no funciona", y ha recordado que se trata de unas cuentas de "ciencia ficción, irreales", en las que el grado de ejecución de los presupuestos de 2018 se quedó en el IMV en el 18 por ciento y en Urbanismo, en el 21 por ciento. "Había elecciones y supongo que se habrán dedicado a dar vueltas", ha indicado, para decir después que el alcalde debe dar garantías para saber cómo se cubren los puestos de trabajo en Urbanismo y si se hacen en función del mérito.

Carlos Conde ha indicado que el portavoz socialista va con el paso cambiado y ha destacado que la realidad es que el Ayuntamiento va a tener presupuestos en 2019 y también en 2020, en los que por cierto se trabaja ya, para destacar que esto es lo contrario de lo que ocurre con el Gobierno Central, del PSOE, en el que "sigue gobernando Rajoy en 2020 con los presupuestos que aprobó Montoro en 2019, porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez es incapaz de llegar a acuerdos". "No nos vamos a frenar", ha indicado.

Eduardo Zorrilla, portavoz de Adelante Málaga, ha recordado que ellos ya votaron contra la aprobación inicial de los presupuestos y, por coherencia, han mantenido su postura negativa.

Los presupuestos de 2019 ascienden a más de 821 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2018, y son los primeros que salen adelante con el gobierno de coalición entre PP y Cs.