El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana ha puesto en marcha un nuevo proyecto pionero a nivel andaluz, el Servicio para la Igualdad de Trato, No Discriminación y Delitos de Odio. Se trata de un nuevo engranaje municipal que será gestionado por integrantes de la organización Movimiento contra la Intolerancia.

"Aunque en Málaga sean pocos los casos de delito de odio registrados oficialmente, cualquier persona que se sienta discriminada por color de piel, religión, identidad sexual, diversidad funcional o cualquiera de los motivos, contará con las autoridades locales para afrontar la situación. Por esta razón, nosotros tenemos que dar un paso adelante y brindar todo el apoyo posible", ha explicado Ruth Sabrabia, concejala delegada de Participación Ciudadana en la presentación de tal servicio, en la que también ha estado presente Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

La intención del consistorio es que este nuevo servicio vaya más allá a la simple asistencia de la víctima, sino que abarque todo un abanico de aspectos como pueda ser la formación, la prevención, mediación, sensibilización cívica y la activación de la denuncia. "Desgraciadamente estamos viendo hechos degradantes que se producen a muchas personas que tienen otra orientación sexual, otra nacionalidad, etc. Son casos de agresiones y discriminatorios graven que hacen que tengamos que recordar a la ciudadanía que son delitos que están tasados y penados".

Se trataría de un servicio que se inscribiría bajo mandatos internacionales como el reciente Pacto de Marrakech, en el que "se habla de que no hay que aceptar la no discriminación ni los delitos de odio ni ningún tipo de intolerancia social. Un mandato que la propia Unión Europea desarrolla mediante su política de integración. Y nivel nacional, entraría dentro de la estrategia del Marco contra el racismo y la xenofobia", asegura Ibarra.

En Málaga, tal y como ha informado Ibarra, en el último informe realizado por el Ministerio del Interior correspondiente a 2017, se registraron oficialmente 29 casos de delitos de odio. Unas cifras que el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, tasa de "no ser el reflejo de lo que sucede en realidad. Desde nuestra organización, estimamos que estos casi treinta incidentes, sólo suponen entre el 15 y el 20 por ciento de los casos reales que tienen lugar en la provincia malagueña. Sólo son los que se animan a denunciar. Bajo eso hay mucho más y es lo que se pretende sacar a la luz con esta iniciativa, además de erradicar este problema".

Este nuevo servicio municipal está integrado por tres líneas de acción paralelas. En primer lugar, una atención a las víctimas y denuncia de delitos de odio y Discriminación. Se articula como un servicio de atención y orientación a las primeras necesidades de la víctimas de delitos de odio y discriminación, donde en los casos en los que sea necesario se realizarán denuncias a la Fiscalía de especializada en Delitos de Odio y Discriminación con la que cuenta la capital.

En segundo lugar, se llevará a cabo una formación a sectores de interés en la prevención, mediación e intervención mediante tres seminarios en los que podrán participar hasta sesenta personas. Estará especialmente dirigido a personas de ONG e instituciones públicas. Comprenderán tareas de prevención, mediación e intervención. Y en tercer lugar, proceder a una sensibilización cívica y activación de la denuncia de la discriminación e incidentes de odio. El servicio comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre, en las dependencias municipales ubicadas en la calle Muro de San Julián.