Fieles a su calendario de huelga y protestas, los trabajadores de la empresa de ambulancias ASM de Málaga celebraron este miércoles una manifestación para exigir unas condiciones laborales más dignas y unas 200 personas acompañaron la marcha por las principales calles de la ciudad.

A las 11.00 horas se citaban los afectados en la calle Córdoba, frente a la Delegación Provincial de Salud, para recorrer las calles hasta llegar al Hospital Regional. Algo más de dos horas de recorrido que ya realizaron el pasado 31 de julio, el primer día de la huelga, y que cumplirán cada miércoles mientras no lleguen a un acuerdo.

Mientras tanto, el delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, informó a través de un comunicado que el próximo mes de septiembre se pondrá sobre la mesa «la normalización» del sector de las ambulancias, cuyos trabajadores están en huelga desde el pasado 31 de julio para demandar mejoras en sus condiciones laborales.

Bautista instó a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores de Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM) y aseguró que todas las urgencias y tratamientos especiales que se están haciendo en la sanidad pública malagueña, como oncológico, radioterápico o diálisis renal, «cuentan con una cobertura de ambulancias del cien por cien».

«Los hospitales no han recibido ninguna denuncia o reclamación por la huelga que mantienen los trabajadores de la empresa de ambulancias ASM, en parte por el escaso seguimiento de la misma, y porque los servicios esenciales se están cubriendo con normalidad y, además, todos los pacientes que han estado afectados por los servicios mínimos han sido avisados con antelación», explicó el delegado de Salud.

La huelga se celebra a nivel regional y solo en Málaga afecta a 523 trabajadores. Un conflicto que acumula ya una reunión sin acuerdo entre trabajadores y representantes de la empresa ASM y que hoy jueves vuelve a sentar a ambas partes para llegar a algún acuerdo para terminar con esta huelga que se celebra los lunes, miércoles y viernes.

Para los empleados, la solución pasa por un nuevo convenio a nivel regional en el que se contemple la figura de la mujer, además de algunas mejoras económicas. Mientras tanto, han realizado una «bolsa de resistencia» en la que cada trabajador meterá una cuota de entre 25 y 30 euros para ayudar a contrarrestar el importe restado de las nóminas de aquellos compañeros en huelga.

Los servicios mínimos establecidos contemplan al 100% de las urgencias y aquellos denominados como «no demorables»: pacientes oncológicos o en diálisis. Los servicios programados se realizan al 50 por ciento; aquellos destinados a traslados o altas hospitalarias.