­Tras una segunda reunión entre representantes de la empresa ASM -encargada de gestionar las ambulancias de casi toda la provincia- y sus trabajadores, la huelga indefinida iniciada el 31 de julio está más cerca de llegar a su fin al llegar a un preacuerdo ambas partes y mejorar las condiciones laborales de los mismos.

Aunque los trabajadores se volverán a concentrar hoy viernes a las 10.00 horas, está previsto que a las 12.00 horas se firme la primera parte de un acuerdo alcanzado durante la mañana de ayer y que estará vigente hasta que sea adjudicada la nueva licitación y que pasa por cumplir el acuerdo del SERCLA en 2018.

Ante esta situación, los trabajadores paralizarán la huelga en feria para respetar los plazos burocráticos que requiere la firma de las dos partes que componen el acuerdo. En caso de que no se cumplan, retomarían su calendario de protestas, tal y como detallaron a este periódico.

Con esta primera parte que se firma hoy quedarían garantizados los contratos indefinidos a aquellos profesionales que están en prácticas, se retomaría la limpieza de los uniformes, se ofrecería formación a los empleados o se abonarían las dietas al personal. Hasta ahora no se pagaban y han solicitado que sea en las mismas condiciones que los compañeros de red urgente.

Sin embargo, el comité de empresa indicó que todo ello quedaría supeditado a la segunda parte del acuerdo y su firma en los próximos diez días: puntos ya relacionados con el convenio regional y la paga como compensación con el IPC que ganaron judicialmente, además del concepto de dietas para el personal en movimiento (los que van en ambulancias).

A partir de la firma del SERCLA habrá un plazo de 30 días para negociar los flecos pendientes y la firma del convenio. Los trabajadores han adelantado algunas peticiones como mejoras en prevención de riesgos laborales, cláusulas de igualdad y conciliación familiar o que el 95 por ciento de la plantilla sea indefinida.

De cumplirse lo pactado por ambas, la concentración de este viernes pondría fin a la huelga en nueve días, celebrándose los lunes, miércoles y jueves de las dos semanas en las que se ha llevado a cabo. Una decisión unánime que tomaron los 523 trabajadores de empresa en la provincia para exigir mejores medidas laborales en un sector machacado por la precariedad.