La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar para este sábado el aviso amarillo por temperaturas máximas de hasta 38 grados en las provincias de Granada, Málaga y Córdoba, mientras que el resto de Andalucía no experimenta alertas por este ni ningún otro fenómeno meteorológico. Además, se desactiva el aviso naranja para el fin de semana que se registraba en zonas de Málaga y Almería.

Según detalla la Aemet en su página web, las comarcas afectadas son la Cuenca del Genil, Guadix y Baza en Granada; la Campiña en Córdoba; y Sol y Guadalhorceen Málaga.

La alerta se experimentará en diferentes tramos horarios dependiendo de la provincia. En Córdoba, la alerta comenzará a las 14.00 horas hasta las 20.00 horas. En Málaga, la alerta comenzará a las 12.00 horas y acabará a las 20.00 horas; mientras que en Granada comenzará a las 12.00 y concluirá a las 21.00 horas, franja horaria en la que se superarán en algunas zonas los 37 grados centígrados.

La Aemet prevé que los municipios de Baza (Granada), Granada capital, Loja (Granada) y Córdoba capital alcance temperaturas máximas de 38 grados este sábado 10 de agosto. De su lado, las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios y llegarán a los 16 grados en Alcalá la Real (Jaén).

Por su parte, los cielos estarán poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el valle del Guadalquivir y el litoral mediterráneo, y sin cambios en el resto. Las máximas estaráb en descenso en el extremo oriental, en ascenso en el tercio occidental y con pocos cambios en el resto.

De su lado, se prevén vientos de componente oeste, flojos en el interior, con poniente en el Estrecho, ocasionalmente fuerte por la tarde.