09 de agosto de 2019
09.08.2019
Comercio

Málaga exporta en lo que va de año, más de 80 millones de euros en ventas a EEUU

A nivel andaluz, se consigue el récord de exportaciones con un total de 819 millones en los primeros cinco meses, en las que los combustibles y los aceites minerales ocupan los primeros puestos

09.08.2019 | 16:42
Málaga exporta en lo que va de año, más de 80 millones de euros en ventas a Estados Unidos.

Las exportaciones andaluzas a Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord exportador exportador al lograr por primera vez 819 millones de euros en ventas en los primeros cinco meses, lo que supone un incremento del 23,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

En estas actividades, la provincia de Málaga ha contribuido exportando al país americano un total de 84 millones de euros en ventas, sitúandose en quinto lugar. Por delante de ella, se encuentra Sevilla como la provincia líder con 211 millones, Huelva con 145, Cádiz por 138 millones y Almería, con 124.

De este modo, Estados Unidos, primer destino extracomunitario y sexto mundial del sector exterior andaluz, se alza como el mercado que más crece de los diez primeros en el periodo enero-mayo, a mayor ritmo que mercados comunitarios como Alemania (un 10%) o Italia (un 16,8%más), lo que contribuye a diversificar geográficamente las exportaciones andaluzas.

Asimismo, con este incremento superior al 23 por ciento, la comunidad andaluza es la segunda que más incrementa sus exportaciones a Estados Unidos de las seis regiones más exportadoras, lo que eleva a Andalucía como tercera exportadora al mercado norteamericano, adelantando al País Vasco, donde las ventas bajan un 8,3 por ciento (789 millones) y a la Comunidad de Madrid, donde suben un 8,7 por ciento (744 millones).


Combustible y aceites, en los primeros puestos de la exportación

Las exportaciones andaluzas a Estados Unidos se encuentran notablemente diversificadas, pues entre sus principales capítulos de exportación están tanto productos de sectores tradicionales como el agroalimentario, como ámbitos industriales de alto componente tecnológico e innovador como el aeronáutico. No obstante, a pesar de que crecen las ventas de los diez primeros capítulos en ventas, son los industriales los que experimentan una mejor evolución en enero-mayo de 2019.

De este modo, los primeros capítulos exportados son el de combustible y aceites minerales, con 228 millones, el 27,8 por ciento del total y un crecimiento del 7,3 por ciento respecto a enero-mayo de 2018; aceite de oliva, con 151 millones, el 18,5 por ciento y un aumento del 13,7 por ciento; y manufacturas de piedra y yeso, con 98 millones, el doce por ciento e incremento del 35 por ciento.

En cuarto lugar se exportan conservas de fruta y verdura, con 65 millones, el 7,9 por ciento y un alza del 14,6 por ciento; seguidas de aeronaves y vehículos espaciales, con 60 millones, el 7,3 por ciento y el tercer mayor crecimiento de los diez primeros capítulos al subir un 87 por ciento; aparatos y material eléctrico, con 30 millones, el 3,7 por ciento, que es el segundo que más crece al elevarse un 92 por ciento; tanino y materias colorantes, con 12,4 millones (1,5%) y ascenso del 58 por ciento; máquinas y aparatos mecánicos, con 11,4 millones (1,4%) y alza del 41 por ciento; aparatos ópticos, de medida y médicos, con 11,2 millones (1,4%), que el que más crece al triplicar sus ventas (un 296% más); y cereales, con 10,9 millones (1,3%) y aumento del 63 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook