Los baños árabes Hammam Al Ándalus organizan, como es habitual cada año, una salida al exterior simultáneamente en las cuatro ciudades donde tiene sede -Granada, Córdoba, Madrid y Málaga- para disfrutar de una de las noches más mágicas del verano, avistando las lágrimas de San Lorenzo. En esta ocasión tendrá lugar este lunes 12 de agosto y en el caso de la provincia malagueña se desarrollará en la localidad de Alfarnaejo.

Los baños árabes de tradición andalusí organizan esta salida nocturna de observación al exterior el mismo día y a la misma hora en las cuatro ciudades. Así, contemplarán los millones de meteoros que girarán alrededor de la constelación del semidiós de la mitología griega, Perseo.

La lluvia de las perseidas constituye uno de los momentos más hermosos del año, ya que el cielo ofrece un espectáculo astronómico de gran belleza. El lugar elegido en Málaga para esta observación de perseidas es el municipio malagueño de Alfarnatejo, en la comarca de la Axarquía. La salida será desde el estadio de fútbol de La Rosaleda de la capital a las 20.30 horas y el regreso, al mismo punto, se prevé entre las 01.30 y las 02.00 horas.

Además, este año se podrá disfrutar de un taller de lanzamientos de cohetes de agua y de un tercer telescopio más pequeño para los niños.

Según han indicado desde Hammam Al Ándalus, dicen que no hay época mejor para pedir deseos que durante una noche de verano y, como cada mes de agosto, se organiza esta actividad para poder observar algo "bellísimo" en el cielo.

"Unos cuerpos celestes parecen colarse en nuestra atmósfera a alta velocidad. Las llamamos estrellas fugaces, Perseidas o lágrimas de San Lorenzo pero son restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, que fue descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en 1862", han explicado, añadiendo que "sólo se puede ver su estela, consumiéndose cuando entran en contacto con la tierra. Parece cosa de magia, pero se trata de ciencia, de astronomía".

Para disfrutar de la excursión al exterior que organiza cada año Hammam Al Ándalus se busca un lugar alejado de la ciudad y de la contaminación lumínica que permita ver con toda claridad el espectáculo de estrellas fugaces, constelaciones y la vía láctea. Así, es recomendable seguir una serie de consejos para disfrutar al 100 por cien de esta experiencia nocturna, como llevar ropa de abrigo o evitar el contacto con fuentes de luz para que el ojo se adapte mejor.