12 de agosto de 2019
12.08.2019
Bomberos

El PSOE acusa a Diputación de "descabezar" el Consorcio en plena temporada de incendios

Salado defiende que el cese del director ténico Julián Moreno "ha mejorado el funcionamiento del CPB y cuenta con el apoyo de los sindicatos"

12.08.2019 | 14:02
El portavoz socialista en Diputación, José Bernal, acompañado por Manuel Chicón.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, criticó que el Gobierno bipartito del PP y Cs haya procedido "sin ninguna justificación al cese fulminante del director técnico y jefe del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Julián Moreno, que el pasado mes de febrero recibió del Ministerio del Interior la Medalla al mérito en Protección Civil por los trabajos realizados para rescatar al pequeño Julen en el pozo de Totalán". "Lo han cesado en el peor momento en el que se puede tomar una decisión de estas características, han decidido descabezar el servicio  de protección y prevención de incendios en plena temporada de incendios en la provincia", reiteró Bernal.

En su reacción a la noticia adelantada por La Opinión de Málaga, el portavoz socialista también anunció la solicitud de una reunión del consejo de dirección del Consorcio Provincial de Bomberos para tratar el cese del director técnico, así como el nombramiento de su sustituto "porque a estas alturas del verano no tenemos a un jefe al frente del Consorcio".


Diputación defiende el cese

Las tesis del PSOE chocan frontalmente con la postura de la Diputación Provincial, desde donde se defendió respecto al cese de Julián Moreno que "el cambio cuenta con el respaldo de los sindicatos y es para mejorar el funcionamiento del Consorcio", a la vez que se mostró un "rechazo absoluto a la afirmación de que el Consorcio está descabezado". En este sentido, el presidente de la institución, Francisco Salado, apuntó que "todos los sindicatos han avalado la decisión y por algo sería", a la vez que recordó que era de libre designación el cargo de Julián Moreno, quien no contaba con la confianza del nuevo presidente del Consorcio, Manuel Marmolejo: "Uno debe estar dispuesto a llegar e irse cuando es de libre designación, le agradecemos sus servicios y seguirá con sus labores en el parque de Estepona", explicó Salado.

Asimismo, el presidente provincial reiteró que la salida de Julián Moreno "no ha afectado para nada" al funcionamiento del Consorcio de Bomberos e insistió en el "respaldo de todos los sindicatos". "A la vez que la profesionalidad de una persona es importante, el clima laboral también es fundamental en cualquier empresa; se ha tomado esa decisión y el CPB está funcionando mejor que antes", sentenció Salado.

Según reiteraron desde el Gobierno de la institución provincial, todos los parques del Consorcio "están bajo la coordinación del coordinador de Ronda, Álvaro Bautista, que este domingo estuvo en el incendio de Torrox, al que se enviaron cinco dotaciones". En este punto, las mismas fuentes de la Diputación recalcaron que el hecho de que Álvaro Bautista sea la persona encargada de esta responsabilidad desecha la posibilidad de que el cese de Julián Moreno obedezca a un caso de "purga o persecución política" pues se da la circunstancia de que Bautista, al que destacaron como "un excelente profesional", es militante del PSOE y formó parte de la lista con las que Isabel María Aguilera ganó las elecciones primarias en la asamblea local de Ronda.

Crítica sindical a la dirección técnica

Según reza en un documento registrado el pasado 11 de junio con la firma de representantes del Sindicato Andaluz de Bomberos, Comisiones Obreras, UGT, CSIF y CBC, la Junta de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos puso de manifiesto "el rechazo a la actitud de la dirección técnica" y se llegan a señalar "aportaciones que rozan la coacción hacia la plantilla y el acoso sindical hacia sus representantes y que podrín ser constitutivas de delito".
Estas críticas de los sindicatos a la gestión del director técnico en aquel documento dirigido al entonces presidente del CPB, Francisco Delgado Bonilla, también se focalizan en "la forma de participación activa en grupos de mensajería instantánea donde pone de manifiesto su acceso a filtraciones desde grupos con derecho legal reconocido a confidencialidad".

Ataques del PSOE a Marmolejo

En su comparecencia, el portavoz del PSOE en la Diputación, José Bernal, explicó que el cese se ha producido tras los cambios en la presidencia del Consorcio Provincial de Bomberos y aseguró que su nuevo presidente, Manuel Marmolejo, "es un viejo conocido que ya fue gerente de esta entidad entre 2011 y 2016 con una gestión que terminó en los juzgados".

"En su etapa, el Consorcio Provincial de Bomberos fue condenado a pagar 10.000 euros de indemnización por acoso laboral a la secretaria interventora, el propio Salado -presidente actual de la institución porvincial- se vio obligado a declarar en calidad de investigado por otro caso de abuso laboral y en el 2015 la Junta General del Consorcio acordó solicitar el cese de Marmolejo a raíz de la setencia por acoso laboral y lo aprobó con respaldo de todos los grupos excepto el PP, por lo que también estaba ahí su actual socio de Gobierno, Ciudadanos", recordó Bernal.

En opinión del portavoz del PSOE, "está a la vista que Marmolejo ya salió por la puerta de atrás del Consorcio, por lo que dudamos que sea la persona adecuada para presidirlo; nos consta que su nombramiento genera muchas dudas e incertidumbres tanto en la plantilla como en los ayuntamientos a los que se le da cobertura". "Nos preocupa que la primera decisión del bipartito sobre el CPB haya sido destituir el jefe de bomberos y no abordar las reivindicaciones de estos profesionales de la provincia de Málaga, está claro que el PP, en sus años de gobierno, no ha sido capaz de dar respuesta a los problemas de estos bomberos", apostilló Bernal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook