12 de agosto de 2019
12.08.2019
Sanidad

El Sector Málaga realiza 116 trasplantes en los primeros siete meses del año

Sigue a la cabeza de Andalucía en número de donantes con 65 donaciones de órganos y 36 de tejidos

12.08.2019 | 13:31
Facultativos en plena intervencíón de trasplante de hígado.

La solidaridad de donantes y familiares vuelve a estar detrás de las cifras que la delegación provincial de Salud da sobre los trasplantes tras lograr 116 de órganos y 61 de córneas (tejidos) en los primeros siete meses del año en el Sector Málaga.

La coordinación del sector Málaga de trasplantes está compuesta por los hospitales de la provincia -Regional, Clínico, Costa del Sol, Antequera y Axarquía- además de los de Torrecárcenas y Poniente (Almería), Ceuta y Melilla. Los más de cien trasplantes llevados a cabo entre enero y julio han sido posibles gracias a las 65 donaciones de órganos y 36 tejidos.

Con estos datos el Sector Málaga continúa a la cabeza en número de donantes de toda Andalucía y genera el 55 por ciento de los de la región andaluza -solo en donación de tejidos ha crecido en un 50 por ciento con respecto al año anterior-. Además, con 52,4 donantes por millón de población, se sitúa por encima del objetivo que fijó la Organización Mundial de Trasplantes para 2020 con 50 donantes por millón.

El Hospital Regional hizo entre enero y julio 79 trasplantes renales y cinco de ellos de donante vivo, además de 30 de hígao y siete de páncreas.

Otro de los datos significativos es que las donanciones en asistolia -a corazón parado- siguen en aumento y han supuesto, con 21 donaciones frente a las 15 del mismo periodo el año pasado, un 30 por ciento del total. De enero a 31 de julio de 2019 el 35 por ciento de los injertos de riñón -28- han sido en asistolia, al igual que el 23 por ciento de los hígados -7-.

"Esto es posible gracias a la normalización de la donación en los cuidados al final de la vida por parte de los intensivistas de los hospitales y de la enfermería con programas de donación de órganos y tejidos", explicó el coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga.


El reparto de las donaciones entre los hospitales públicos ha sido el siguiente: 23 órganos y dos de tejidos en el Regional; 10 y 13 en el Virgen de la Victoria; cuatro y tres el de Poniente de Almería; cinco y siete en Antequera, cuatro y cuatro en el Costa del Sol, 17 de órganos en el Torrecárdenas de Almería, dos de órganos en el Hospital de Melilla y siete trasplantes de tejidos en la Axarquía.

Datos a nivel regional


Andalucía ha alcanzado una cifra histórira en la aceptación a donar órganos, ya que ha registrado una marca de 89,4 por ciento. Un total de 253 donantes de órganos de los que 158 fueron también donantes de tejidos y a los que hay que sumar 56 donantes exclusivamente de tejidos. Todo ello ha permitido 47 trasplantes de órganos, con 348 trasplantes de riñón, 137 de hígado, 31 de pulmón, 18 de corazón, 13 de páncreas y 362 injertos de córneas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook