­El Proyecto de Reordenación Urbana de la Alameda Principal o, como ha trascendido en el discurso político, su semipeatonalización está en su recta final. No obstante, pese al sprint de estas últimas semanas en los trabajos y la ultimación de las obras de cara a la Feria, todavía no podrá hablarse de inauguración, sino de «apertura parcial».

Así, los malagueños podrán transitar por el 75% de la Alameda Principal, lo que implica la culminación de tres de las cuatro fases en las que se dividen los trabajos.

En concreto, estará listo todo el lateral sur (fase 3), adjudicado a la empresa Eiffage, donde se ubican el Archivo Municipal o el edificio de La Equitativa; los cinco carriles centrales por donde circulan autobuses y taxis (fase 2) y gran parte del lateral norte (fase 1), que se despliega desde el puente de Tetuán hasta la calle Larios.

Un tramo en el lateral norte

Es en el lateral norte donde las obras no habrán finalizado para el inminente arranque de la fiestas y no lo hará hasta mucho después. Se trata del tramo que transcurre entre Puerta del Mar y la calle Larios, a la altura de la salida del aparcamiento de la Marina (fase 4), ejecutado por Metro y por Verosa, que seguirá sin pavimentar, y estará ocupado por la maquinaria y por casetas prefabricadas.

«Esa fase es nuestra pero en parte. Nosotros hacemos saneamiento, pluviales, abastecimiento de aguas... pero lo que es la pavimentación la hace Metro. Pero eso ya después de Feria y durará un par de meses», explica Gabriel Gil, responsable de obra de la constructora Verosa, adjudicataria también de la fase 2, es decir, del eje central de la Alameda abierto al tráfico, así como el entorno del monumento al Marqués de Larios en su nueva ubicación.

Asimismo, tanto en el lateral norte como el lateral sur, se han habilitado dos nuevas entradas peatonales al aparcamiento de la Marina, una de ellas, la del lado sur, provista de ascensor.

Acto oficial

Este miércoles a las 11 de la mañana tendrá lugar un acto oficial para la apertura al público de los tramos hasta ahora finalizados.

Está previsto que el alcalde, Francisco de la Torre, junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, visiten la Alameda Principal para presidir la apertura.

Desde finales del mes pasado se venía anunciando que el presidente de la Junta de Andalucía estaría presente en la apertura parcial de los tramos semipeatonalizados, pero finalmente Juanma Moreno no asistirá al acto por motivos que no han trascendido.

Metro

En cuanto al suburbano, Metro de Málaga inicia este miércoles su dispositivo especial para dar cobertura durante la Feria. Esta noche los horarios se ampliarán hasta las 02:30 de la madrugada con motivo de los fuegos artificiales y el pregón, este año, a cargo de la actriz malagueña Adelfa Calvo.

El resto de días de fiesta, el horario del metro se extenderá hasta la 01:30 de la noche, lo que supondrá un aumento de 16 horas adicionales al horario ordinario.

También se reforzará la vigilancia en trenes y estaciones para garantizar un normal de desarrollo del servicio teniendo en cuenta el aumento de pasajeros pronosticado para los diez días de Feria.