Los nuevos puestos de flores de la Alameda Principal son motivo de una controversia que enfrenta a los dueños de las floristerías ubicadas en dichos puestos y al Ayuntamiento de Málaga.

Muchos han sido los motivos que han provocado el descontento de los floristas, que se han quejado de la nueva ubicación, el inadecuado diseño de los kioscos -que al ser cuadrado hace que se aproveche mucho menos espacio que en los puestos anteriores-, la inexistencia de zonas de sombra, la falta de electricidad desde el pasado jueves, etc.

Respuesta municipal

Sin embargo, el Ayuntamiento de Málaga respondió ayer que «en todo momento ha habido comunicación con los floristas» y que muchos de los problemas que se presentan están siendo analizados y tienen solución. Además, como señaló a este periódico la concejala Elisa Pérez de Siles, «los floristeros se están anteponiendo a la situación, ya que ven problemas antes de que los haya».

De Siles hizo especial hincapié en el problema de la falta de luz, que ha hecho que muchos de los puestos de flores no hayan podido abrir desde el pasado jueves.

«Se informó a los floristas de que debían hacer los trámites necesarios para poder tener electricidad en los puestos. Algunos kioscos tienen electricidad y otros no. Esto tiene una explicación, y es que los puestos que tienen electricidad hicieron los trámites en su fecha, al contrario que los demás.

Por otro lado, los floristas han dado mucha importancia a la poca sombra de la que disfrutan sus kioscos y han pedido poder poner toldos o sombrillas para solucionar este problema. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se ha informado que se tuvieron conversaciones con ellos en las que se hablaban de plantar palmeras para provisionar de sombra los kioscos. Ante esto, los florists dieron su negativa, pensando que las palmeras al crecer les ocasionarían problemas.

La misma ubicación

«Con respecto a la ubicación de los nuevos puestos hay poco que decir, es prácticamente la misma que antes. Además, estos están ubicados en una de las mejores zonas de Málaga. Antes, los kioscos daban a la carretera de la Alameda y era frecuente encontrar coches en segunda fila. Ahora están en una zona peatonal que les favorece», dejó claro la edil del Ayuntamiento de Málaga.