El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado de la consejera de Fomento, Marifran Carazo y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, han visitado este miércoles los tramos abiertos al público de la Alameda Principal. Según ha adelantado el regidor, la totalidad de las obras del proyecto de reurbanización, en la que han trabajado una cuadrilla de 130 trabajadores, no estarán finalizadas hasta Navidad, pese a los reiterados anuncios en las últimas semanas de que estaría lista al 100% para el inicio de la Feria.

Por ahora queda pendiente la pavimentación del tramo del lateral norte que discurre entre Puerta del Mar y la esquina de calle Larios, asumido por la Junta de Andalucía, así como el fin de los trabajos en el Puente de Tetuán condicionados por el cambio de un colector de la red de drenaje y saneamiento que conecta con la Alameda y por la propia presencia del fuerte de San Lorenzo. Según estimaciones del Ayuntamiento, las obras se prolongarán hasta el otoño.

No obstante, sí han finalizado los trabajos de urbanización del tablero norte del puente de Tetuán iniciados en 2015 con la excavación del tunel bajo el lecho del río Guadalmedina para permitir el paso del metro de Málaga. Se recupera su uso peatonal, con la finalización de la acera, el carril bici y la colocación de barandillas de seguridad e iluminación, aunque el tráfico no podrá circular aún debido a la continuación de las obras del suburbano del tramo Renfe-Guadalmedina.

Lateral sur

En menor medida, en el lateral sur continúan las obras de los establecimientos hoteleros en la zona de la Equitativa y falta parte del mobiliario por colocar, principalmente papeleras, que se irán instalando en los próximos días.

"La Alameda ya toma forma de una manera impresionante", ha subrayado Francisco de la Torre, que ha cifrado la parte peatonal en un 70% frente a un 30% destinado a los vehículos. "Se hace una apuesta clarísima a favor del peatón y a favor del transporte público", ha sentenciando De la Torre.

El presupuesto municipal destinado al proyecto de Reordenación Urbana de la Alameda Principal, incluyendo las actuaciones en el lateral sur, central y en el tramo entre Puerta del Mar y calle Larios, roza las ocho millones de euros.

Metro

En cuanto a la llegada definitiva del metro al centro, unas obras dependientes de la Agencia de Obra Pública de la Junta, la consejera de Fomento ha preferido no dar fechas. "Es la pregunta más esperada y la respuesta más buscada", ha reconocido Marifrán Carazo, que únicamente ha adelantado que hoy se está licitando el contrato de ejecución de las nuevas estaciones del suburbano de Guadalmedina y Atarazanas con un presupuesto de 33,7 millones de euros.

Asimismo, la consejera ha reitrado la prioridad del Gobierno andaluz por la aceleración de los trabajos para agilizar la apertura del metro en el Centro Histórico. Para ello, se han establecido tres turnos de trabajo para cubrir las 24 horas del día. En estos turnos se continuará con las actividades de excavación del túnel. Además, se establecerán otros dos turnos para completar la pavimentación final de la Alameda Principal.

En su primer lustro de vida, el Metro de Málaga ha transportado a más de 28 millones de pasajeros con una red de 12 kilómetros compuesta por 17 paradas distribuidas en dos líneas que conectan, por un lado Andalucía Tech y por otro el Palacio de los Deportes con El Perchel.

Preguntada por el rendimiento económico del suburbano, la consejera ha confesado que "la infraestructura no es viable al 100% económicamente", algo que achaca a la mala planificación del anterior gobierno que ha afectado también a los metropolitanos de otras provincias andaluzas como Sevilla. "Este nuevo gobierno está estudiando la demanda para esa ampliación del futuro metro de Málaga, para que sea lo más viable tanto sociable como económicamente", ha manifestado.

Movilidad

A partir de este jueves, entrarán en funcionamiento las nuevas paradas de autobús ubicadas en la zona central de la Alameda. En concreto, serán seis puntos en el lateral sur (líneas 1,3,4,7,11,14,19,25,E,32,33,34,35,A,C2,N1,N2,N3 y N4) y cinco en el lateral norte (líneas 4,14,19,25,E,N3,11,7,20,N4,32,33,34,35 y 36).

En relación a los cinco carriles operativos, hacia el oeste se orientará un carrilo bus-tazi y dos carriles de circulación de vehículos privados y en dirección este habrá exclusivamente dos carriles bus-taxi, restringiéndose el tráfico privado por completo. El alcalde, Francisco de la Torre, ha anunciado que el tráfico privado no estará operativo hasta septiembre.