El banco de inversión Jefferies ha fijado el precio objetivo de Unicaja en 1,2 euros, un 93% más respecto a los 0,62 euros a los que cotizaba la acción en la media sesión ayer miércoles, y ha recomendado a los inversores comprar.

El equipo de análisis ha destacado el rendimiento del capital, la fuerza de cobertura y una potencial reducción de costes entre las tres fortalezas del banco minorista malagueño para concederle este potencial alcista. En este sentido, Jefferies prevé el reparto del exceso de capital de 300 millones de euros, un 25% de su capitalización de mercado, a través de dividendos entre 2019 y 2021, tras la solicitud para recomprar el 3% de las acciones.

Asimismo, el análisis sugiere que la fuerza laboral relativamente más antigua del banco, con un 34% de la plantilla mayor de 50 años, y la alta densidad de ramificación, especialmente en Málaga, ofrecen un margen al banco para ganar eficiencia por encima de sus competidores.

En cuanto al atractivo de Unicaja para una posible fusión, la firma considera que «si la valoración actual permanece sin cambios Unicaja podría convertirse en un objetivo para otra entidad por su fuerte posición de capital y su franquicia de depósitos».

En este sentido, los analistas de Jefferies señalan que la posición de la administración del banco está «claramente abierta», si bien, no perseguirá fusiones y adquisiciones «a cualquier coste», tal y como quedó constatado tras el intento de acuerdo con Liberbank.

Otras recomendaciones

En cuanto al resto de bancos españoles, el banco de inversión solo recomienda comprar acciones de Caixabank, cuyo precio objetivo es de 3,2 euros, un 58% por encima de su valor de cotización cerca del cierre de la sesión este miércoles.

En el lado contrario, Jefferies recomienda infraponderar las acciones de Santander, que valora en 3,6 euros, un 3,7% más respecto a su cotización; y Bankia, cuyo precio objetivo es de 1,75 euros, un 10% por encima respecto a su cotización.

Asimismo, los analistas señalan a los inversores que mantengan sus acciones en BBVA, que valoran en un precio objetivo de 5,3 euros; Sabadell, valorada en 0,88 euros; Liberbank (0,33 euros) y Bankinter (6,4 euros).