Nueve de cada diez mujeres que son citadas para realizarse una mamografía como prueba de detección precoz frente al cáncer de mama acuden a su cita. Ese es el dato que recoge el Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Málaga desde que comenzó este programa, en 1995, hasta octubre de 2018.

En estos 23 años, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama ha citado a 207.117 mujeres, de las cuales, 189.326 han acudido a la cita (91,4 por ciento) y se han detectado 2.095 cáncer. Ante estos datos, el director del plan integral de Andalucía de Oncología, David Vicente, aseguró que todavía hay un 10 por ciento de mujeres a las que se cita y no acuden al hospital para someterse a esta prueba diagnóstica pero las cifras de asistencia son buenas si se compara con otros programas de cribado implantados en la comunidad. «En el cribado de cáncer de colon la asistencia es inferior y es el que más nos preocupa. Aun así, tenemos que lograr aumentar la participación y hacer que llegue al cien por cien», detalló el experto.

En cuanto a las cifras de cánceres detectados en estos años -2.095- el responsable del plan de Oncología explicó que se mantiene «dentro de los rangos habituales».

Las mujeres en edades comprendidas entre 50 y 69 años que no tienen antecedentes de patologías mamarias es el perfil a las que se cita. Una carta en la que se detallan aspectos como día, hora y tipo de prueba a la que se va a someter. Una vez que acude a la cita y se realiza la mamografía, un radiólogo analiza los resultados; si no hay ninguna anomalía, la paciente volverá a recibir la carta en dos años para pasar de nuevo por consulta. En caso de que el experto vea algo extraño, la paciente será citada en la unidad de mama hospitalaria y se le hará un seguimiento, siempre que fuera necesario.

«El cáncer de mama es el más frecuente y la mayoría de los casos aparecen en mujeres por encima de los 50 años. La detección precoz es buena y cuanto antes se coja, más opciones de tratamiento hay y mejora la supervivencia de los pacientes», resaltó David Vicente.

Las principales pautas a seguir, según el experto, serían seguir el código europeo contra el cáncer, no fumar, tener una alimentación saludable y una vida activa. En caso de notar algún bulto o algo extraño, acudir al médico.

En cuanto al por qué no se extiende este cribado a la población menor de 50 años, el doctor Vicente explicó que el grueso de esta enfermedad se presenta a los 50 años. Aun así, los tumores de mama en edades inferiores suelen ser más agresivos y no está demostrado que realizar una mamografía de prevención mejore los resultados.

Datos regionales

A nivel regional, un total de 1.152.000 mujeres se han beneficiado de este programa de prevención a través del cual se han detectado 13.210 tumores.

Los datos actuales fijan la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama en un 85,6 por ciento, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz, una cifra que llega al 90 por ciento cuando el diagnóstico es precoz. Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama.

Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en el conjunto de la comunidad autónoma, se cuenta con 62 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, 5 son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario.