17 de agosto de 2019
17.08.2019
La Opinión de Málaga
Polémica

Carmen Calvo pide que se aclare el nombramiento de la hermana de Moreno

"Nadie tiene que tener ningún privilegio por nada, nunca", asegura la vicepresidenta del Gobierno, que este sábado ha visitado la Feria del Centro acompañada por distintos representantes del PSOE malagueño

17.08.2019 | 13:13
Carmen Calvo pide que se aclare el nombramiento de la hermana de Moreno

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, está en Málaga visitando la Feria. Durante la mañana de este sábado recorre distintos rincones del Centro de la ciudad en esta tercera jornada festiva, acompañada de distintos represantes del socialismo malagueño. Calvo se ha mostrado cautelosa a la hora de valorar la polémica que desde hace unos días rodea al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, debido al nombramiento de su hermana como directora de un conservatorio público de la capital malagueña. Pero sí que exige que se aclaren las causas.

La oposición exige explicaciones mientras que desde el Partido Popular se insiste en que todo el proceso se ha hecho con "pulcritud" y de acuerdo a la ley. Al ser preguntada por la polémica que se cierne sobre la hermana del presidente andaluz, la vicepresidente del Gobierno ha asegurado que más importante ahora es determinar qué es realmente lo que ha ocurrido: "La transparencia y la veracidad absoluta son cruciales para que todos tengamos claro que nadie tiene ningún privilegio por nada, nunca".

Carmen Calvo ha afirmado que lo que conviene a la pulcritud de un sistema democrático es que "todos los ciudadanos tengan el derecho a acceder a todos los cargos públicos por méritos y capacidades propios, no por ninguna otra razón". La vicepresidente ha reiterado que lo que premia en esta ocasión es que se sepa todo lo ocurrido y se actúe en consecuencia y con la rectitud que conviene en estos casos.

Calvo ha estado acompañada por, entre otros, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, o el secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, así como por distintos concejales y representantes políticos. 

Por la tarde, la vicepresidenta ha participado en la entrega de los Premios Liderazgo Social del PSOE de Málaga, en su XII edición, que han tenido lugar en el restaurante Alea. 

Inmigración


Sobre la situación del Open Arms, la vicepresidenta del Gobierno en funciones también ha opinado este sábado que Italia "tiene una posición absolutamente inentendible". Ha pedido al resto de países europeos e instituciones "que cumplan con todas sus obligaciones" para que los inmigrantes del Open Arms desembarquen tras 15 días en alta mar.

Ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que "hace falta que la ciudadanía, las instituciones y desde luego la democracia se defienda del radicalismo de la ultraderecha, como estamos viendo de una situación absolutamente lamentable".

"Los puertos españoles son puertos que están abiertos, que cuando tienen barcos cuyo puerto cercano es el español no corren nunca riesgo humanitario", ha destacado.

Por último, preguntada por el anuncio de la implantación de un canon en las autovías, la vicepresidenta lo ha valorado como "una reflexión equilibrada entre los intereses económicos del Estado y los intereses de igualdad entre los españoles para circular de manera cómoda, segura y rápida".

Calvo ha asegurado que el ministro de Fomento "solo dijo que había que tomar decisiones" sobre este asunto y ha considerado el anuncio de Ábalos como "un avance" de la reflexión que se desarrolla en este ministerio al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook