Málaga viene siendo en los últimos años una de las provincias más dinámicas en cuanto a crecimiento de trabajadores autónomos y las cifras de este 2019 vuelven a confirmar esta tendencia. La provincia ha ganado en los siete primeros meses del ejercicio un total de 3.221 trabajadores por cuenta propia, lo que deja el total en un nuevo máximo histórico de 119.431, según los datos recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Con estas cifras, Málaga se sitúa como la tercera provincia con mayor crecimiento porcentual de España en este 2019, con un 2,8% de subida que sólo superan Baleares (10,8%) y Cádiz (3,3%).

En números reales, la subida de Málaga es además la segunda de España tras los 9.418 autónomos que ha ganado Baleares, dado que provincias como Madrid, Barcelona o Valencia (tradicionalmente con mayor pujanza en este apartado) han perdido trabajadores por cuenta propia durante este periodo.

En la provincia de Málaga, la mayor cifra de autónomos se concentra en el sector del comercio (31.272), seguido de la hostelería (14.897), la construcción (13.569) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (10.072). Tras ellas, se sitúan las actividades administrativas (6.501), los transportes (6.426), la industria (5.262) y las actividades inmobiliarias (4.196), por citas los segmentos más representativos.

En Andalucía, el número de autónomos aumentó en 7.501 nuevos trabajadores por cuenta propia, lo que supuso un crecimiento del 1,4% hasta situar la cifra total de autónomos en la región en 535.222 personas.

El incremento andaluz es superior al registrado de media en España, donde el número de autónomos creció un 0,3%, lo que en términos absolutos se traduce en 9.584 autónomos más que al empezar el año. El protagonismo de la comunidad es claro: del total del crecimiento de autónomos, el 78% es andaluz.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, dijo ayer que Andalucía necesita «el impulso emprendedor de sus autónomos». «Crean empleo y dinamizamos la economía. Por eso desde las administraciones se debe seguir apostando por ellos. Y cuando se hace se refleja en datos positivos como los que podemos ver y ha publicado el Ministerio», afirmó.

Así, destacó que en Andalucía se han dado de alta 36 autónomos al día, 15 de ellos en la provincia de Málaga. «Este ritmo no debería bajar si queremos cerrar el año hablando de buenas cifras de empleo. Lideramos el crecimiento en autónomos en España con tres provincias dentro de las cinco que más crecen. Y podemos liderar el crecimiento económico total ya que en el cómputo interanual de los más de 10.000 autónomos que se han incorporado al RETA en España, casi 9.000 lo han hecho en Andalucía», dijo.

En lo que va de año, por sexos, se han sumado un 1,4% de media tanto de varones como de mujeres al RETA, aunque en números absolutos esto supone un incremento de 4.876 autónomos varones frente al incremento de 2.625 autónomas en el mismo periodo.

Segmentos de actividad

Por sectores destaca el incremento medio regional de los autónomos que se dedican a las actividades artísticas y de entretenimiento (+9,5%, con 931 nuevos autónomos), seguido de la construcción (5%, con 2.445 autónomos) y la hostelería (4,9%, con 2.711 autónomos). Estos dos últimos sectores representan el 69% del incremento en datos absolutos de los autónomos en 2019 en Andalucía. Sólo tres grandes sectores pierden autónomos: la educación, como es habitual en estas fechas (-5,8%), la industria (-0,7%) y el comercio (-0,1%).