La ciudad de Málaga ha superado el 94% de ocupación hotelera durante los tres primeros días de su feria desde el miércoles 14 hasta el viernes 17, según los datos que la patronal hotelera AEHCOS ha facilitado al Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga. Ante esta alta ocupación y a la espera de las reservas de última hora "que jugaron un papel clave durante la Feria de Agosto del año pasado", el sector prevé "una ocupación media del 92% para el conjunto de los festejos de diez días de duración", según han informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

El aumento de la duración de esta cita "lúdica y cultural de referencia, que este año asciende a diez días, contribuirá a alargar la temporada alta", un evento que cuenta con un 8,52% más de visitantes en los puntos de información turística con 9.492 visitantes en estos primeros días desde el miércoles 14 hasta el viernes 16 de agosto.

El auge del número de visitantes "se debe al incremento de los turistas y excursionistas nacional, que han aumentado un 15,22 por ciento y ya representan el 42,38 por ciento" de los solicitantes de información turística en esta feria, mientras que el otro 57,62 por ciento responde a turistas internacionales.

Record de asistencia en la Feria

Record de asistencia en la Feria

El turismo de cruceros también ha estado presente durante los primeros días de feria con la escala el 15 de agosto del Silver Shadow de la naviera Silversea con 388 pasajeros a los que un equipo de informadores del Área de Turismo realizó una atención a bordo para informar sobre lo que podían hacer en la ciudad.

Hasta el final de la feria el Puerto de Málaga prevé siete escalas de cruceros "con una capacidad máxima entre pasajeros y tripulantes que suman los 15.800 potenciales visitantes.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, han visitado en la mañana de este sábado la Oficina de Turismo de la Plaza de la Marina, donde han dado a conocer los datos del comportamiento de los visitantes en los centros de información turística municipales durante los tres primeros días de Feria.

Las oficinas y puntos información han ofrecido 7.620 minutos de atención turística en las tres primeras jornadas, en los que, de media, han recibido a 1,22 visitantes por minuto y se han registrado 52.266 consultas, 5,61 por visitante.

A pesar del aumento de visitantes, el número de consultas ha descendido en un 31,26%. Este fenómeno puede vincularse al amplio dispositivo de información y promoción puesto en marcha por el Área de Turismo, antes del inicio de la Feria, para hacer frente al aumento de la demanda informativa que se produce en estos días, y al refuerzo, por parte del Ayuntamiento, de la comunicación específica de las fiestas tanto en canales tradicionales como en digitales.

Por su parte, el auge en el número de visitantes se debe al incremento de los turistas y excursionistas nacionales, que han aumentado un 15,22% y ya representan el 42,38% de quienes solicitan información. El 57,62% restante -con una cifra que se mantiene respecto a la del año pasado-, corresponde a turistas internacionales.

En concreto, la mayoría viene de Francia (15,93% sobre el total de visitantes), Reino Unido (10,88%), Madrid (9,77%), Italia (8,36%), Málaga (7,89%), Cataluña (7,1%) y Alemania (4,99%). Entre estos mercados cabe destacar el crecimiento respecto al año anterior de los visitantes de la provincia de Málaga (un 89,69% más en comparación con el año pasado), británicos (un 40,60% más) y catalanes (22,82% más).

Como es habitual la oficina de turismo de La Marina ha sido el centro que más visitantes ha atendido, el 49,32% del total (4.681 visitantes en términos absolutos) y también el que más consultas ha registrado, el 45% del total (23.541 en términos absolutos). Además, en esta oficina ha habido 2,36 visitantes por minuto, casi el doble que la media, situada en 1,22 visitantes por minuto.

El Centro de Recepción de Visitantes Ben Gabirol ha sido el punto que más ha crecido. Concretamente ha informado a 1.260 visitantes, un 46,51% más que en los tres primeros días de Feria del año pasado.

La afluencia de visitantes ha aumentado jornada a jornada. El servicio municipal de información turística asistió el miércoles 14 a 2.899 visitantes -un 3,06% más que el primer día de Feria del pasado año-; a 3.251 personas el jueves 15, entre los que se encuentran los 169 pasajeros de un buque de crucero atendido a bordo -un 5,21% más que el segundo día de festejos de 2018- y a 3.342 el viernes 16 -un 17,51% más que el pasado año-.