La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga a una organización criminal dedicada a la sustracción de vehículos de alta gama en Alemania mediante estafas en la adquisición de coches por el sistema de leasing y a la que se le han incautado once coches valorados en más de un millón de euros.

Fruto de la operación "Turbo" han sido detenidas tres personas de nacionalidad danesa, estadounidense y española por su presunta implicación en delitos de apropiación indebida, estafa y robo, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Según las pesquisas, este grupo hacía "desaparecer" vehículos de la red vial alemana y los introducía en países como España para "el negocio del alquiler de lujo", una estafa a gran escala a distintas entidades financieras de concesionarios donde varias empresas del sector del automóvil vinculadas al mismo empresario adquirió por leasing o renting.

Esta empresa realquilaba los vehículos con otras compañías para, más tarde, declararse en quiebra y "no devolver los coches al encontrarse ya en manos de terceros", razón por la que las financieras perjudicadas habían interpuesto denuncias en Alemania sobre los vehículos como sustraídos o robados para "propiciar su localización y recuperación".

En una primera fase de la investigación la Policía Nacional localizaba en Marbella dos coches denunciados como sustraídos y valorados en 133.800 euros y 120.000 euros y, tras el análisis de la documentación intervenida, los agentes conocieron diversos perfiles en redes sociales donde se aunuciaban el alquiler de vehículos de lujo en Marbella de los sustraídos.

Tras contrastar las diferentes informaciones se localizó paulatinamente el resto de vehículos, un total de 11 coches, en un operativo que ha colaborado también la Policía Local de Marbella y la Guardia Civil de Ceuta para localizar el único coche fuera de la provincia de Málaga.

Esta investigación de estafa de coches de lujo por leasing, bajo el nombre de operación "Turbo", se lleva a cabo por el Juzgado de instrucción Número Cuatro de Marbella.