El distrito de Teatinos-Universidad, el último creado en la capital, está experimentando desde hace unos meses un auge inmobiliario sin precedentes en la ciudad, un crecimiento ordenado y que cuenta con todos los servicios suficientes para acoger al público objetivo al que se dirigen principalmente estos productos residenciales: las familias jóvenes que quieren adquirir una vivienda tras dejar un alquiler alto en otras zonas de la ciudad, fundamentalmente en el Centro Histórico y en las zonas de expansión de la almendra.

José Félix Pérez-Peña, director de la zona de Málaga de esta consultora y uno de los grandes expertos en Andalucía de los distintos segmentos inmobiliarios, explica a este periódico que hay 1.700 nuevas viviendas actualmente en fase de construcción, proyectadas, terminadas o ya vendiéndose en el distrito de Teatinos (algunas de ellas en Puerto de la Torre), «es una de las grandes zonas de desarrollo de Málaga porque en otras partes de la ciudad no hay muchas más, más allá de Colinas del Limonar o la zona del Carril del Pato y el litoral Oeste». Además, «es uno de los distritos más preparados, con un desarrollo urbanístico bueno, con zonas verdes y parques, el metro muy cerca, colegios y el metro». De hecho, hay varias paradas en la zona. La oferta es, fundamentalmente, residencial.

Las constructoras que están ejecutando estas viviendas en la zona pertenecen a fondos de inversión y algunas de ellas son Neinor, Aedas y Aelca, que ya ha terminado sus promociones en la zona. «Son fondos nacionales e internacionales, y en genérico puede decirse que hay poca promotora local, salvo Osuna o alguna que ha desarrollado VPO en el distrito que, por cierto, ha funcionado muy bien», explica este experto consultor.

«En Teatinos hay una demanda latente de inversores, son personas que quieren invertir y el residencial ahora es el sector refugio, porque los tipos de interés están bajos y los precios, contenidos», dice Pérez-Peña refiriéndose a la compra de viviendas. «Hay gente que vive en el Centro de alquiler, por ejemplo, y ahora o se va al Valle del Guadalhorce, por ejemplo a Cártama, o a Teatinos, que es el núcleo de residencial más importante. Así dan un primer salto estos compradores». También se busca alquiler, aunque las principales compradoras son las familias jóvenes que buscan su primera vivienda en propiedad y Teatinos y el entorno de la Universidad son ahora la milla de oro para este producto.

«En Teatinos había mucho suelo disponible de la anterior crisis económica a precio muy razonable para desarrollar casas», subraya Pérez-Peña, para poner un ejemplo claro del auge inversor que se vive en esta zona: «La primera promoción postcrisis, que hizo Urban, la torre, fue adquirida casi al 70% por inversores que buscan alquilar la vivienda, o venderla como residencia a largo plazo o, incluso, alquilarla a estudiantes, porque si tienes un piso de tres habitaciones y cobras cada una de ellas a 350 euros, hablamos de más de mil euros o 1.000 euros al mes», subraya, y rentabilidades del 4,4% anual, es decir, «sacas eso anualmente». Es, sin duda, el residencial por ahora un sector refugio, añade.

«Y tampoco hay que olvidar que ahora puedes comprar ese piso en 300.000 mil euros, por ejemplo, y lo vendes en 15 años a 400.000», indica, para destacar que el residencial está destinado sobre todo a parejas jóvenes, con hijos. Estas parejas huyen del auge en el precio del alquiler y buscan, por tanto, su primera residencia. Los datos avalan este efecto. Sin ir más lejos, la semana pasada se presentó un estudio del Banco de España en el que queda claro que Málaga ha sido, tras Palma de Mallorca y Barcelona, la tercera capital española donde más ha subido el precio de los pisos del alquiler residencial entre 2013 y 2019, con un incremento medio de más del 45 por ciento. ¿Para qué dedicar a un alquiler alto lo que puedes invertir mensualmente en una hipoteca?

En el lado opuesto de esta clasificación destacan en Andalucía ciudades del interior, como Jaén, donde el precio medio del alquiler ha subido poco más del 5 por ciento en ese periodo, o Cádiz, donde se ha encarecido algo menos del 10 por ciento.

El precio de los pisos del alquiler residencial en España ha registrado un alza de hasta el 50 % desde el último trimestre de 2013, cuando se produjo el mínimo registrado desde 2007, hasta mayo de 2019, según un estudio elaborado por el Banco de España publicado recientemente.

En el informe Visión 2019 que elabora esta consultora, y que fue presentado el pasado mes de junio, quedaba claro que Málaga registra la mayor actividad inmobiliaria en Andalucía. No en vano, en el último año (de junio de 2018 a junio de 2019), la provincia se ha posicionado como el centro neurálgico de proyectos de obra nueva residencial de Andalucía, ya que en esos doce meses superó a Sevilla en más de 1.500 viviendas de obra nueva.