La atrofia vaginal afecta a 480.000 mujeres mayores de 60 años en Andalucía, una dolencia que en la provincia de Málaga sufren 104.000 personas, la mitad de las mujeres. Esta dolencia, que produce una enorme sequedad en la zona que acarrea molestias en la actividad fisiológica y en las relaciones sexuales, ha sido analizada por varios informes científicos realizados por el Centro Salud Íntima de la Mujer, que ha informado de los resultados en un comunicado.

La atrofia vaginal produce "dolores y sequedad que causan una gran pérdida de calidad de vida" y que suponen "un perjuicio importante en mujeres que enfilan una etapa fundamental en su vida, marcada por la menopausia", una secreción de fluidos generada por glándulas en el cuello del útero que modifican "la cantidad y la viscosidad de la mucosidad vaginal".

El Centro Salud Íntima de la Mujer ha recomendado "la supervisión por parte de un especialista" para tratar esta dolencia que puede acarrear "problemas psíquicos como el estrés, la ansiedad o la depresión" al no tener la persona afectada un control total sobre su organismo.

Para tratar esta dolencia este centro recomienza métodos de regeneración de colágeno mediante láser que son "los más eficaces para recuperar una calidad de vida óptima" en una etapa que han valorado como "fundamental" para las mujeres.