El alcalde, Francisco de la Torre, ha ofrecido la ciudad de Málaga para que pueda acoger a parte de los inmigrantes que desde hace 17 días están en el barco de Open Arms, que tras el rescate de estas personas no ha conseguido aún permiso para atracar en ningún puerto europeo.

A través de su cuenta personal en la red social Twitter, el regidor señala que Málaga podría acoger, "junto a otras ciudades" a las personas que le correspondan a España y que fueron salvadas de morir, previsiblemente, ahogadas en el Mediterráneo.

Las reacciones a este ofrecimiento por parte de De la Torre no se han hecho esperar. En primer lugar, y también vía Twitter, por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga. Daniel Pérez achaca al alcalde que ha actuado "un poco tarde" y le recuerda que ha reaccionado después de que el Gobierno central haya designado el puerto de Algeciras para llevar a cabo este desembarco. "No haga demagogia barata", le espeta en el tuit.

En efecto, este mismo domingo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ordenado habilitar el puerto de Algeciras para recibir al Open Arms. Según una nota del Ejecutivo, Sánchez ha tomado esta decisión ante la "negativa de Matteo Salvini y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo" para acoger el barco.

El anuncio de De la Torre a través de las redes sociales contrastaba, y de qué manera, con la publicación que tan solo un minuto antes hacía también en su perfil el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. A través de un tuit, se lamentaba de que el Gobierno central no hubiera tenido en cuenta al autonómico a la hora de tomar la decisión de ofrecer el puerto de Algeciras para permitir el desembarco de los inmigrantes. "Pedro Sánchez ha vuelto a despreciar a Andalucía", acusaba Moreno. "Exigimos lealtad institucional, coordinación y respeto", concluía.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Málaga afeaba el cruce de declaraciones a través de Twitter, usando igualmente Twitter. En su publicación, María Gámez considera que tanto el anuncio de De la Torre como la queja de Moreno es solo una cuestión de "postureo".

El barco humanitario Open Arms se declaró este sábado "en estado de necesidad" tras 16 días sin poder desembarcar a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. Según los responsables de la ONG, "ya no pueden garantizar la seguridad de las 134 personas que están a bordo".

"Después de 16 días a la espera de un puerto seguro donde desembarcar, de seis evacuaciones médicas y de haber informado sobre nuestra situación a las autoridades, sin que hayamos obtenido ninguna respuesta, nos encontramos en situación de necesidad y ya no podemos garantizar la seguridad de las 134 personas a bordo", informó una portavoz de la ONG.

Una situación que incluso ha provocado que el polémico ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, famoso por sus constantes negativas a prestar auxilio a quienes tratan de cruzar el Mediterráneo y a las embarcaciones que llevan a cabo este tipo de rescates, presionado por el primer ministro Giuseppe Conte, haya autorizado, de mala gana, al menos el desembarco de los 27 menores que viajan a bordo del Open Arms.

El barco espera fondeado frente al puerto de Lampedusa a poder desembarcar a los 107 inmigrantes que aún siguen abordo.

El rescate de estas personas se produjo el pasado 1 de agosto.