Un centenar de niños recién nacidos de la provincia de Málaga reciben anualmente leche donada procedente del banco de leche que hay en el Materno Infantil desde el año 2012. Un servicio a través del cual se nutre en los primeros días de vida a aquellos bebés que no pueden recibir el alimento de su madre.

Los requisitos que se tienen que dar para que un bebé sea receptor de leche donada en este centro satélite, dependiente del Banco de Leche Materna del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, es que el recién nacido pese menos de 1.500 gramos, tenga alguna patología digestiva o cardiovascular o sea de 32 semanas de edad gestacional, según informó la responsable del banco de leche materna de Málaga y neonatóloga, Laura Affumicato.

La experta en lactancia expuso que el número de bebés que requiere de este servicio es «elevado» pero la tendencia de los últimos años es que el tiempo se ha reducido; una situación que ha variado con respecto a los inicios de este banco hace siete años y que se da, sobre todo, por el fomento de la lactancia materna en los hospitales y la formación específica que reciben los profesionales sanitarios para que esto se produzca.

Del total de nacimientos que se da en el Materno Infantil o recién nacidos que llegan con alguna patología que se aborda en dichas instalaciones por ser centro de referencia, en torno a unos 150 menores cuenta con alguna de las características detalladas anteriormente. La neonatóloga aseguró que el 80 por ciento son receptores de leche donada.

En cuanto al número de mujeres que donan leche en Málaga, la cifra varía según la época y el verano es uno de los momentos que quizá más se note más el descenso por las vacaciones. Sin embargo, en este momento hay activas entre 10 y 15 mujeres según informó Affumicato. En la provincia se puede donar en tres puntos diferentes; en el Materno Infantil de Málaga o los centros comarcales de Vélez-Málaga y Antequera.

¿Cómo funciona la donación?

Hay que recordar que las madres donan en Málaga, o la provincia andaluza que cuente con banco de leche materna, y después se envía a Granada donde se realiza el tratamiento pertinente a la leche y se reparte por los hospitales andaluces. El pasado mes de enero se realizó un llamamiento para que las madres se acercaran a donar ya que el banco de leche de Granada estaba bajo mínimos, una situación que repercutía de manera directa en Málaga y que se solventó gracias a la solidaridad de las madres. Solo en Málaga, la respuesta fue masiva y en 48 horas un centenar de mujeres llamaron a Neonatología del Hospital Materno para solicitar información sobre cómo donar leche.

Lo habitual, según expuso la doctora Affumicato, es que las madres con bebés prematuros se solidaricen con la causa y al conocer de cerca la situación se ofrezcan de manera voluntaria a donar leche mientras están en dichas instalaciones. Una opción que la propia experta apuntó como la más beneficiosa para el niño siempre que no tenga opción de tomar leche de su propia madre. Y es que cada leche, a pesar de estar compuesta en el 90 por ciento por agua, tiene características nutricionales diferentes a cualquier otra. «La leche de una madre es justo la que necesita su bebé», sentenció, y apuntó que si se analizara en momentos diferentes del día la leche materna de una misma madre, las características podrían varias. «Es un elemento vivo», recordó.

Las mujeres que quieran solicitar información sobre cómo donar leche de manera desinteresada pueden hacerlo a través del teléfono 951 292 417. En caso de cumplir los requisitos necesarios tras una cita previa con personal de Neonatología, las madres pueden romper la colaboración en cualquier momento.