En África ellas son las grandes olvidadas. Las mujeres de países como Gambia, el más pequeño del continente y uno de los más pobres, sufren situaciones que, hoy en día, no deberían darse en ningún lugar del mundo. La violencia de género y los abusos son crímenes que la policía considera problemas domésticos ajenos a su responsabilidad. Por si fuera poco, la ablación femenina sigue estando muy extendida.

Las familias prefieren los hijos varones, por lo que tienden a educar a los hombres mientras que las mujeres se quedan en cada cuidando de los hermanos más pequeños y se ocupan de los trabajos duros del campo.

Las mujeres son víctimas de una gran discriminación en la educación y en el trabajo. Es aquí donde es importante destacar labores como la que lleva a cabo la ONG malagueña Nakupenda Sana, cuya acción solidaria gira alrededor de la libertad de las mujeres en este país.

Los proyectos de la asociación van dirigidos a mejorar la situación de las niñas y mujeres del país. El proyecto ‘Libertad’ es el principal, el que concentra su acción solidaria dentro de Gambia. Consiste en la escolarización de niñas de las familias más necesitadas de Lamin y Kunkujang, dos zonas rurales cercanas a la capital, Banjul. Con ello se busca el desarrollo de estas sociedades y combatir la fuerte marginación y discriminación existente hacia las mujeres, el último eslabón de la cadena.

Gracias a este proyecto se puede hacer frente al pago de las matrículas, uniformes, material escolar, transporte al colegio, almuerzo de las niñas, medicamentos y atención médica.

Además, se ha dado otro paso muy importante comenzando a trabajar con las madres de las niñas a través del proyecto ‘Dignidad’. Esta iniciativa busca mejorar la situación socio-económica de las mujeres enseñándolas a fabricar jabones, velas, artesanía... Además, reciben clases de inglés y cálculo para desarrollar su futura actividad ‘empresarial’.

Otro de los grandes proyectos de Nakupenda gira en torno a una pequeña escuela que estuvo a punto de cerrar por falta de recursos económicos. 85 niños y niñas iban a perder su escuela y gracias a la iniciativa de la ONG y la creación de pequeños círculos de colaboradores se está consiguiendo dinero para poder pagar los salarios de a directora, a tres maestras, a una limpiadora y a un cuidador. También han dotado a la escuela de luz eléctrica y materiales de limpieza.

Ayuda sanitaria

Además, gracias al proyecto ‘Una vida por delante’ y desde hace 10 años, la ONG trae cada año a España a un niño para que sea operado, ya que sufren patologías que allí son imposibles de tratar. Los hospitales y el material médico del que disponen es insuficiente para que los niños puedan ser operados. Este año Nakupenda ha tendido la mano a la pequeña Fatou, una niña gambiana de dos años y medio con una cardiopatía congénita. Junto con su madre, Fatou llegó a Barcelona el pasado 15 de mayo para ser operada de urgencia de su pequeño corazón. Finalmente, fue operada en julio y tras pasar unos días complicados en la UCI, consiguió recuperarse del todo y mañana volverá de nuevo a Gambia de la mano de Tida, su madre.