Un total de 155 mujeres víctimas de violencia de género han recibido terapia psicológica especializada y gratuita a través del Servicio de Atención Psicológica Grupal desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante el primer semestre de 2019 en Málaga. Un dato que se eleva a 1.007 en la región andaluza.

En los ocho Centros Provinciales del IAM se ha prestado atención psicológica a 563 mujeres y en los 174 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) a 444 hasta junio, cifras similares a las del pasado año. Para ello, se han llevado a cabo 109 grupos de terapias y talleres (51 en los Centros Provinciales y 58 en los CMIM) que han prestado atención psicológica especializada y gratuita a 1.007 mujeres.

Por provincias, 231 fueron en Granada; 192 en Córdoba; 155 en Málaga; 133 en Sevilla; 88 en Cádiz; 86 en Jaén; 64 en Huelva y 58 mujeres atendidas en Almería.

Los datos, según informó en un comunicado la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, evidencian que la violencia machista continúa siendo un problema social de una «enorme magnitud».

Este programa se realiza a través de la participación de las mujeres en grupos de terapia y talleres a los que acceden las víctimas de violencia de género que han acudido a los recursos del IAM, a través de los Centros Provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer.

La atención psicológica grupal va dirigida especialmente a mujeres que quieren salir de una relación de violencia en la pareja; a mujeres que, teniendo una relación de pareja conflictiva y a las que quieren prevenir situaciones que les pueda llevar a una relación no deseada y violenta.

También son objeto de atención las víctimas de violencia machista que, habiendo salido de una situación agresiva, necesitan apoyo y atención psicológica para lograr su restablecimiento emocional.