La junta de gobierno local ha dado luz verde este martes a la primera modificación de créditos del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga, destinados a actuaciones en materia de innovación y emprendimiento, servicios municipales, acciones turísticas, obras, refuerzo de las acciones en política social y apoyo al deporte malagueño, entre otros.

Los fondos que lo financian se obtienen en su mayor parte, unos tres millones de euros, del ahorro estimado en concepto de intereses, y el resto del fondo de contingencia y superávit presupuestario, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta propuesta, ha añadido, se elevará para su aprobación inicial en el Pleno municipal previsto para este miércoles y, posteriormente, pasará por un plazo de exposición pública antes de ser publicada su aprobación definitiva en el Boletín Oficial.

Por un lado, el Área de Innovación recibe 400.000 euros para realizar la aportación municipal de este año dentro del convenio suscrito con la entidad pública empresarial RED.ES, tras haber sido elegido el Ayuntamiento en la convocatoria 'Piloto de edificios inteligentes'. Este convenio contempla una financiación de más de 4,9 millones de euros, de los que RED.ES aporta unos 3,9 millones y el Consistorio cerca de un millón de euros.

Por otro, se asignan a Promálaga 205.500 euros dentro de los programas de impulso empresarial que desarrolla. En concreto, 150.000 euros se destinarán a obras de conservación en la Red municipal de Incubadoras de Málaga; y 55.500 euros al convenio de formación con la Escuela de Organización Industrial (EOI) en el Polo de Contenidos Digitales.

En materia de Turismo y Promoción de la Ciudad se consignan 125.000 euros para la realización de más de una veintena de acciones, entre las que se incluyen encuentros profesionales, ferias, jornadas, 'networking' y 'workshop'; así como elaboración de estudios de flujos turísticos, mejora de señalización turística, actualización de material promocional y cuotas de membresía en distintos foros y redes turísticas, entre otros.

También desde Innovación se contempla una partida de 20.000 euros como colaboración del Consistorio en el III Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad, organizado por la Fundación Once y que acogerá la ciudad de Málaga.

Málaga Deporte y Eventos recibe 70.000 euros para el patrocinio del Club de Balonmano Femenino Costa del Sol que participa en la División de Honor; así como 7.747,93 euros para atender gastos estimados para este ejercicio con motivo de la entrega de los Premios Goya 2020 en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. El área de Deporte, a su vez, destina 25.500 euros para subvenciones para entidades.

En el apartado también de Málaga como ciudad de congresos, el Ayuntamiento, a través de Presidencia, destinará 70.000 euros para colaborar en la Jornada de Directivos CEDE que se celebrará de nuevo en Málaga y que reunirá a más de 1.000 directivos de las principales empresas del país. Otra de las partidas es de 11.000 euros para la adquisición de vitrinas para ampliar las ubicadas en la primera planta del Consistorio y que exponen los diversos obsequios institucionales recibidos.

Por su parte, el área de Participación Ciudadana recibe 27.000 euros para diversos programas y actuaciones de acción exterior como el apoyo a la organización del Annual Meeting Cifal Global Network y la jornada 'Gestión Circular del Agua', entre otros.

El Consistorio, a través del Área de Derechos Sociales, va a reforzar las partidas para prestaciones y ayudas económicas para personas en situación de exclusión social. En concreto, mediante esta modificación presupuestaria se aumenta el plan de cobertura de necesidades básicas en 200.000 euros, han indicado.

Respecto a Igualdad, se consignan 17.900 euros para el desarrollo de actividades formativas dentro del programa mensual que va dirigido al fomento de la igualdad de género y a la prevención de la violencia machista en la ciudad, en el que se ofertan acciones destinadas al ámbito educativo y a la población adulta y acciones de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía; así como más de 13.000 euros para la consultoría especializada que elabora una metodología operativa para la valoración del impacto de género de los presupuestos del Ayuntamiento. En este apartado también se establecen más de 5.600 euros para obras de mejora realizadas en el Banco de Alimentos de Ciudad Jardín.

El Área de Medio Ambiente asigna 208.000 euros para la actualización de los metros que cubre el servicio de conservación y mantenimiento motivado por el incremento de superficie de zonas verdes en la ciudad. Asimismo, se establecen otros 280.000 euros para abonar distintas facturas relativas a 2017, para las que existía consignación en dicho año, pero que han sido presentadas en los últimos meses por una de las empresas de dicho servicio.

Por otro lado, se destinan al área de Servicios Operativos 679.990,45 euros para suministros en energía eléctrica y combustible, que están sujetos tanto a la fluctuación del consumo como a la variación de tarifas. De esta partida, 373.823,16 euros ya contaban con consignación a finales de 2018.

El área de Economía asigna 94.028,39 euros para gastos jurídicos relativos al recurso por la liquidación de la participación en los tributos del Estado (PIE) correspondiente a 2009.

También en este capítulo de servicios municipales, Limposam contempla 77.391,62 euros que se distribuyen en actuaciones de limpieza realizadas en diversos centros educativos, en equipamientos, y para el programa de productividad del plan de acción de calidad de esta empresa que se rige por lo determinado para el Ayuntamiento en el acuerdo suscrito recientemente. Además, se amplía en 8.298,94 euros el presupuesto de personal de la Fundación Rafael Pérez Estrada.

En materia de Obras, a Urbanismo se destinan 700.000 euros. Entre ellos, unos 446.000 euros para liquidaciones de diversas actuaciones de acerado y asfaltado en distritos, renovaciones urbanas, mejora de plazas y proyectos de urbanización. También, dentro de dicho importe, contempla cerca de 230.000 euros para afrontar obras de emergencia ejecutadas en inmuebles, equipamientos, redes eléctricas y clausura de pozos, entre otros; y unos 24.000 euros en un modificado de saneamiento. Por otro lado, asigna 150.000 euros para reforzar la contratación de personal para cubrir jubilaciones, bajas, etcétera.

El IMV consigna 302.207,29 euros en concepto de gastos jurídicos relativos a obras de construcción de la capital.

Asimismo, en distritos, Ciudad Jardín asigna más de 7.600 euros para obras de mejora y acondicionamiento realizadas en el colegio Blas Infante. Y en Campanillas, 25.000 euros para los gastos de la adaptación del recinto ferial en su nueva ubicación.