Durante el ya tradicional paseíllo por la Feria de Málaga, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, instó este martes al Partido Socialista a abandonar «toda tentación de una convocatoria de elecciones» porque supondría darle una nueva oportunidad a la «derecha reaccionaria». Garzón hablaba así a mediodía, al mismo tiempo que Unidas Podemos presentaba cuatro nuevas propuestas de coalición de Gobierno a Pedro Sánchez.

«Es obvio que estamos todavía en el marco de una cuenta atrás para una convocatoria de elecciones anticipadas si no se produce un acuerdo de gobierno», afirmó Garzón. La derecha, a su juicio, estaría «encantada de la repetición de elecciones para tener esa segunda oportunidad», continuó Garzón, quien afirmó que «la responsabilidad queda desde la izquierda» mediante la posibilidad de reunirse, dialogar y negociar para poder llegar a un acuerdo».

Tras las negociaciones que tuvieron lugar en julio, «en unas condiciones no idóneas» según Garzón debido a que se dieron «en dos días, a toda velocidad», apunta el coordinador que ahora se muestra más optimista tras presentar al PSOE las 101 páginas de propuestas que esperan se resuelva en un acuerdo entre los dos partidos puesto que convocar unas nuevas elecciones supondría «darles una segunda oportunidad a la derecha», puesto que «las derechas reaccionarias aparentemente se pelean mucho de cara hacia fuera pero luego se ponen de acuerdo», explicó.

Para Garzón, las propuestas remitidas este martes, con contenido tanto programático como de competencias administrativas, permiten «un marco adecuado para el acuerdo», instando a «no desperdiciar el trabajo de julio».