Guadalinfo, la red pública andaluza de centros de acceso público a internet financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, ha cerrado en Málaga el pasado mes de junio por encima de los 129.600 usuarios (8.439 incorporados durante los primeros seis meses de 2019).

Los centros han desarrollado durante el primer semestre del año en Andalucía 48.674 actividades (6.027 en Málaga) en las que han participado más de 266.860 usuarios (en Málaga 33.421), según informó ayer Guadalinfo.

Se trata de actividades presenciales dirigidas a diferentes edades y colectivos, para capacitar en competencias digitales y destrezas tecnológicas, mejorar competencias profesionales y de emprendimiento, impulsar la transformación digital de empresas y las opciones de empleo, acceder a la administración electrónica, hacer un uso óptimo y seguro de la tecnología o generar proyectos de innovación social que mejoren la vida de las personas y transformen su entorno.

Actividades en centros

La oferta de actividades de los centros se adecúa a diferentes edades, circunstancias y necesidades de sus usuarios con el nexo común del acceso y conocimiento de la tecnología como herramienta para que la transformación socioeconómica y la prevención o cierre de brechas digitales y sociales. Un total de 706 ayuntamientos o Entidades Locales Autónomas en poblaciones de hasta 20.000 habitantes han solicitado la vigente subvención a través de la cual se financian los centros Guadalinfo, con fondos aportados por Economía y las ocho diputaciones.

Además, 58 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades especiales ubicadas en poblaciones mayores, han solicitado fondos a la Junta de para abrir centros de acceso público a internet (CAPI). Todo ello dota a Andalucía de una red de 764 centros solicitados (93 en Málaga) y de otros tantos profesionales (Agentes de Innovación Local al servicio de los usuarios de los centros), que actúan como dinamizadores socioeconómicos de su entorno.