El 1 de febrero de 1979 ingresaron en el Cuerpo Nacional de la Policía 42 mujeres. Tres de ellas en Málaga. Cuatro décadas después se celebra el 40º aniversario de la incorporación de la figura de la mujer en la Policía Nacional. Por este motivo, hoy ha tenido lugar la inauguración en Málaga de la exposición "40 aniversario de la mujer en la Policía Nacional".

Esta exposición fue inaugurada en Toledo y ha visitado ciudades como Vigo, León, San Lorenzo del Escorial o Mérida, antes de aterrizar en la capital. Esta muestra forma parte de los muchos actos de celebración que se llevan organizando a lo largo de este año de homenaje y Málaga ha sido elegida como el puerto de entrada de esta exposición en Andalucía.

La exposición ocupará el edificio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en el Palmeral de las Sorpresas. Desde este mismo día hasta el próximo 30 de agosto, malagueños y turistas podrán disfrutar de 9 días de una exposición que plasma la historia reciente de la Policía Nacional en España. En la Sala de Usos Múltiples de este edificio, la exposición podrá visitarse desde las 11:00 hasta las 14:00h y desde las 17:00 hasta las 21:00h.

La comisaria de la exposición y subdirectora general del Gabinete Técnico del Cuerpo Nacional de Policía, Eulalia González, ha precisado el carácter itinerante de esta exposición, la cual abarca un doble objetivo: "Por un lado, buscamos homenajear a todas las mujeres que han sido, son y serán policías, al tiempo que hacemos partícipes a la sociedad de este viaje cronológico a lo largo de 40 años".

La muestra está dividida en cuatro bloques, pasando por los primeros pasos de la mujer en la policía, realizando labores administrativas; la historia de las 42 mujeres que rompieron moldes en 1979 al acceder al cuerpo, seguidas en 1984 por otras 53; la labor de la Policía Nacional en la búsqueda de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la organización; culminando con un homenaje a todas las policías que han dado su vida en acto de servicio.

Eulalia González asegura que esta exposición pretende simbolizar el hito que supuso, en la historia de la Policía Nacional, el ingreso de la figura de la mujer. Hecho que, asegura la comisaria de la exposición, generó tres importantes consecuencias: "Recibir el ingente talento que las mujeres podemos ofrecer; acercar más el Cuerpo Nacional de Policía a la sociedad a la que sirve e incorporar las sensibilidades que faltaban en un cuerpo policial que hasta ese momento estaba compuesto exclusivamente por hombres".

Al mismo tiempo, afirma González, con estos actos de celebración se pretende fomentar el ingreso de las mujeres dentro de la Policía Nacional. La cifra de mujeres presentes en el Cuerpo Nacional de Policía, a nivel nacional, son del 40% en la escala ejecutiva y del 25% en la escala básica. En Andalucía, de los efectivos presentes en todas las categorías profesionales y en todas las tareas operativas y de gestión, un 15% son mujeres. La provincia, por su parte, llega a alcanzar un 23%: "Esperemos que las cifras de Málaga se exporten a nivel nacional", asegura Eulalia.

Al acto de inauguración celebrado en el Palmeral de las Sorpresas han acudido también el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, así como diferentes autoridades y representantes del Cuerpo Nacional de Policía.

Gámez ha asegurado que la exposición hará reflexionar sobre la importancia de que la mujer ocupe el lugar y la proporción que le corresponde en puestos de responsabilidad. La subdelegada asegura que, pese a no existir barreras legales, las mentales siguen estando muy presentes en la nuestra sociedad: "Hemos avanzado en estos 40 años pero aún nos queda mucho camino por recorrer para eliminar las barreras mentales. Es importante que la incorporación de la mujer en la Policía Nacional sea equivalente al peso que ocupa la mujer en la sociedad".

En este sentido, y como afirma la comisaria de la exposición, esta muestra es la continuación de un viaje, que desde que se iniciara en 1979, no tiene retorno. La incorporación de la figura de la mujer en la Policía Nacional es un hecho cada día más consolidado, con vistas a evolucionar y presentar un incremento en las cifras actuales.